Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer, 3 de noviembre, a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
“Richard B. Cheney, el 46 vicepresidente de los Estados Unidos, murió la noche pasada”, informó este martes en un comunicado la familia del ex vicepresidente estadounidense, quien desarrolló una extensa carrera pública.
Considerado uno de los arquitectos de la llamada “guerra contra el terrorismo” y figura clave en la guerra de Estados Unidos contra Irak, Cheney falleció por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares, en compañía de su esposa y sus hijas.
“Durante décadas, Dick Cheney sirvió a nuestra nación como jefe de gabinete de la Casa Blanca, congresista por Wyoming, secretario de Defensa y vicepresidente de EE.UU.”, enumera la nota difundida por su familia.
Fue en su época como secretario de Defensa con George H. W. Bush, cuando dirigió la intervención militar estadounidense en el Golfo Pérsico en 1991 y, en su etapa posterior como vicepresidente de Bush hijo, se desempeñó como uno de los principales artífices de la “guerra contra el terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Figura dominante en la política de Washington y representante de la política de “halcones” republicanos, con el paso de los años, sin embargo, su línea conservadora se distanció del rumbo del Partido Republicano, particularmente por sus críticas al presidente Donald Trump, a quien calificó de “cobarde” y “la mayor amenaza que ha conocido la república”.
En el comunicado, la familia del difunto lo describe como “un hombre bueno que enseñó a sus hijos y nietos a amar a su país y a vivir sus vidas con coraje, honor, amor y amabilidad”, y dijeron sentirse “profundamente agradecidos por todo lo que hizo Dick Cheney por nuestro país”.
“Y bendecidos más allá de toda medida por haber querido y haber sido queridos por este noble gigante de hombre”, concluye la familia del político, nacido en 1941 en Lincoln (Nebraska).
Nacido en 1941 en Lincoln (Nebraska), Cheney desarrolló una extensa carrera pública. Fue congresista por Wyoming, jefe de gabinete de la Casa Blanca con Gerald Ford y secretario de Defensa con George H. W. Bush, cargo desde el que dirigió la intervención militar en el Golfo Pérsico en 1991.
Más tarde presidió la empresa energética Halliburton antes de acompañar a Bush hijo en la Casa Blanca.
Bush lamenta la muerte de Cheney, su vicepresidente, como una “pérdida para la nación”
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush lamentó este martes la muerte del que fuera su vicepresidente, Dick Cheney, como una “pérdida para la nación” y elogió “su presencia serena y firme” en la Casa Blanca “en medio de grandes desafíos” como los ataques del 11-S durante su mandato.
“La muerte de Richard B. Cheney es una pérdida para la nación y una tristeza para sus amigos”, escribió Bush en un comunicado publicado en X, donde agradeció al veterano político que estuviera a su lado durante los ocho años de su presidencia (2001-2009) y expresó condolencias a su familia.
Según el exmandatario republicano, la historia recordará a Cheney como “uno de los mejores servidores públicos de su generación: un patriota que aportó integridad, gran inteligencia y seriedad a cada cargo que ocupó”.
“Dick fue una presencia serena y firme en la Casa Blanca en medio de grandes desafíos nacionales. Confiaba en su consejo honesto y directo, y siempre dio lo mejor de sí. Se mantuvo fiel a sus convicciones y priorizó la libertad y la seguridad del pueblo estadounidense”, indicó Bush.
Una figura controvertida como pocas, Cheney (1941-2025) murió la noche de este lunes a los 84 años por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares, reveló este martes su familia.
Antes de convertirse en vicepresidente de Bush hijo, fue secretario de Defensa de su padre, el también mandatario republicano George H. W. Bush, cargo en el que dirigió la intervención militar estadounidense en el Golfo Pérsico en 1991.
Luego, ya en la Casa Blanca, fue uno de los principales artífices de la “guerra contra el terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando -ante la ausencia de George W. Bush- asumió el mando desde la Situation Room (sala de crisis de la Casa Blanca), puesto protagónico que no dejó.
“Durante sus dos mandatos y a lo largo de su extraordinaria trayectoria, el servicio de Dick Cheney siempre honró al país que amaba”, agregó Bush en su mensaje.
La exsecretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice, también reaccionó con tristeza a la muerte de quien calificó como “un patriota inquebrantable”, junto al que sirvió durante años en Washington.
Rice insistió en que como vicepresidente, Cheney “ayudó a trazar un rumbo para proteger a Estados Unidos tras los aciagos días del 11-S” y envió condolencias a su familia.
“Fue una figura inspiradora y un mentor que me enseñó mucho sobre el servicio público”, aseguró.
