Miles de personas se concentraron en el centro de Londres para protestar ante la visita de Estado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó este miércoles al Reino Unido.
Con pancartas, disfraces, cánticos y banderas -en su mayoría de Palestina-, e incluso globos y muñecos con la cara del presidente, los asistentes se mostraron en desacuerdo con la presencia del mandatario norteamericano y los honores con los que fue recibido hoy en el castillo de Windsor, a las afueras de la capital, por el rey Carlos III.
“Estoy aquí para manifestarme y he asistido a todas las manifestaciones de los últimos dos años para protestar contra la doble moral, la criminalidad de un genocidio, contra un presidente que es un criminal y al que no se debería invitar a ningún sitio”, dijo a EFE Rose Issa, una jubilada londinense.
La concentración, organizada por la coalición ‘Stop Trump’, tomó como punto de partida la céntrica calle Portland Place, y discurrió por Oxford Street para pasar luego por puntos emblemáticos como Picadilly Circus o Trafalgar Square, antes de llegar a la plaza del Parlamento, donde se leyó un manifiesto.

Momentos de tensión
Antes de comenzar la marcha, se vivieron algunos momentos de tensión cuando un hombre se sentó frente a la cabecera de la manifestación con una silla y una pequeña mesa de la que colgaba un cartel en el que se leía “Your side killed Charlie Kirk. Prove me not” (Vuestro lado mató a Charle Kirk. Demuéstrame que no).
Esta persona, que fue custodiada por la Policía en todo momento, lanzó arengas a favor de Trump y acusó a los manifestantes de apoyar la muerte del activista conservador Charlie Kirk, por lo que recibió abucheos y gritos, sin que se causaran disturbios graves.
That’s a long state banquet table…
Almost as long as this banner pic.twitter.com/rboaJOGvtZ
— Farrukh (@implausibleblog) September 17, 2025
La tónica general entre los manifestantes era de desaprobación ante un Trump que “debería estar en prisión, como (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu”, aseveró Issa.
Para Jim O’Donnell, un ingeniero de software británico, el Reino Unido está recibiendo “a un racista y a un violador convicto”, y pidió al Gobierno británico que se niegue a colaborar con el presidente estadounidense.
“No creo que debamos reconocer a este hombre en absoluto. Creo que deberían plantarle cara. Creo que el Gobierno debe desarrollar algún tipo de columna vertebral moral y decirle que no a este hombre”, manifestó O’Donnell.
A la protesta acudieron diversos grupos con banderas y pancartas identificativas, como un grupo de judíos antisionistas o asociaciones estudiantiles, así como algunos manifestantes disfrazados del propio Trump, del que portaron muñecos hinchables.

Arremeten contra primer ministro británico Keir Starmer
El primer ministro británico, el laborista, Keir Starmer, también fue objeto de críticas pues se le señaló como aliado del republicano.
“Yo me manifiesto no solo por el cambio climático o por el propio Trump, sino por Trump y todos sus aliados, incluidos Keir Starmer y el Gobierno británico. Creo que se están ensuciando, tienen las manos llenas de sangre y es repugnante ver que se da la bienvenida a un criminal”, exclamó Issa.
Trump fue recibido este miércoles por el rey Carlos III y la reina consorte Camila en el castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres, después de llegar en la noche del martes al Reino Unido, donde permanecerá hasta el jueves.
Trump regala a Carlos III una réplica de la espada de Eisenhower
El presidente estadounidense, Donald Trump, regaló este miércoles al rey Carlos III una réplica de la espada que el presidente Dwight Eisenhower usó durante la II Guerra Mundial, como parte de los obsequios entregados durante la segunda visita de Estado que realiza al Reino Unido.
Por su parte, los reyes entregaron al presidente estadounidense un volumen de cuero hecho a medida por el encuadernador real del castillo de Windsor, para conmemorar el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
Y también la bandera del Reino Unido que ondeaba en el Palacio de Buckingham, en Londres, el día de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero pasado.

Estos han sido los obsequios que los dos jefes de Estado se han intercambiado en Casa Victoria, en los terrenos del castillo de Windsor, después de que Trump y la primera dama de Estados Unidos llegaran en helicóptero hasta la finca, donde les esperaban los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina.
Además, los reyes británicos, Carlos III y Camila, también obsequiaron a la primera dama, Melania Trump, con un cuenco de plata y esmalte, elaborado con técnicas tradicionales de orfebrería por una artista de Irlanda del Norte, y un bolso Anya Hindmarch personalizado.
Todo ello, junto a un marco de fotos de plata grabado con el monograma de la monarquía.
WATCH IN FULL: President Donald J. Trump and the First Lady receive a marvelous welcome to Windsor Castle earlier today, kicking off the President’s unprecedented second state visit to the United Kingdom. pic.twitter.com/3IOBmn8cVo
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) September 17, 2025
Trump y Melania regalan broche de Tiffany a la reina Camila
Donald Trump y su esposa también regalaron a la reina Camila un broche de flor de Tiffany, elaborado con oro de 18 quilates, diamantes y rubíes.
Trump y Melania, acompañados del resto de la comitiva estadounidense, llegaron esta mañana al castillo de Windsor, que fue el escenario del primer día de su visita de Estado, donde les acogieron los reyes en una pomposa ceremonia que incluyó una revista a las tropas, cuando el presidente y el monarca mostraron una gran complicidad.
Después de un almuerzo, la pareja estadounidense visitó la Colección Real, donde los reyes les mostraron objetos de interés para su país, y la capilla de San Jorge, donde está enterrada Isabel II, antes del banquete final de clausura.
Donald y Melania Trump depositan una corona de flores en la tumba de Isabel II
Donald Trump y la primera dama, Melania, depositaron una corona de flores en la tumba de Isabel II, en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, como parte de la segunda visita de Estado que el presidente de Estados Unidos realiza al Reino Unido.
Antes de ese acto privado, la pareja apreció una selección de piezas de la Colección Real vinculadas a la historia de Estados Unidos, entre ellas mapas y documentos de la guerra de Independencia, mostradas por los reyes Carlos III y Camila en el Salón Verde de la residencia real.
“¡Guau!”, dijo el presidente al ver los objetos. “Esto es increíble”, añadió, antes de preguntar a la prensa que le acompaña si se lo estaban “pasando bien”.
President Trump and the First Lady Participate in a State Banquet https://t.co/dvjBFecsK7
— The White House (@WhiteHouse) September 17, 2025
Con información de EFE