Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 quedaron oficialmente inaugurados este viernes por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en una ceremonia celebrada en el Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) de Milán.
“Declaro inaugurada oficialmente la vigésimo quinta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno”, afirmó Mattarella desde el palco principal del recinto, que acogió su último gran evento antes de su prevista demolición para la construcción de un nuevo estadio.
Tras el anuncio oficial, el tenor Andrea Bocelli interpretó Nessun dorma de la ópera Turandot, mientras los exfutbolistas Giuseppe Bergomi (Inter) y Franco Baresi (Milan) ingresaron al campo para entregar la antorcha olímpica a las campeonas de voleibol Anna Danesi, Paola Egonu y Carlotta Cambi.
La antorcha salió posteriormente de San Siro. A continuación, la actriz sudafricana y estadounidense Charlize Theron ofreció un mensaje de paz inspirado en Nelson Mandela, tras lo cual se procedió al encendido de los dos pebeteros olímpicos.
En una novedad histórica, estos Juegos cuentan con dos llamas y dos pebeteros. Fueron encendidos por los esquiadores Alberto Tomba y Deborah Compagnoni, ambos tricampeones olímpicos, en el Arco de la Paz de Milán, y por Sofia Goggia, campeona olímpica de 2018, en la Plaza Dibona de Cortina d’Ampezzo.
Los organizadores destacaron que Milán-Cortina 2026 es la edición de mayor extensión territorial en la historia de los Juegos de Invierno, con 22.000 kilómetros cuadrados de sedes y escenarios deportivos distribuidos entre ambas ciudades y otras localidades alpinas.
La ceremonia, que se prolongó por más de tres horas y media, incluyó actuaciones de Laura Pausini, Mariah Carey y Andrea Bocelli, entre otros artistas, así como el desfile de las 92 delegaciones participantes, organizado por las distintas sedes donde se disputarán las competencias, un formato inédito en la historia olímpica.
Con información de EFE

