Autoridades federales y estatales informaron este viernes que los homicidios en Michoacán se redujeron 30 % luego de la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, puesto en marcha tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el 1 de noviembre de 2025, hecho que desató protestas y críticas a la estrategia de seguridad.
Durante la conferencia de prensa presidencial realizada en Morelia, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó el informe de incidencia delictiva y detalló que, entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, los homicidios disminuyeron de manera significativa.
“Al comparar octubre de 2025, previo al inicio del plan, con diciembre de 2025, el último mes con datos consolidados, se registró una reducción del 30 %, al pasar de 3.48 a 2.45 homicidios diarios en promedio”, explicó.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que entre el 10 de noviembre de 2025 y el 20 de enero de 2026 se detuvieron 430 personas, se aseguraron 240 armas de fuego, más de 16,000 cartuchos, 347 vehículos, así como grandes cantidades de drogas y precursores químicos.
Además, las autoridades inhabilitaron campamentos delictivos y tomas clandestinas de combustible, y reforzaron la vigilancia en zonas productivas de aguacate y limón, sectores afectados por el cobro de extorsiones.
García Harfuch destacó que estas acciones permitieron la captura de presuntos generadores de violencia y miembros de grupos criminales que operaban en regiones como Tierra Caliente, Apatzingán, Buenavista, Pátzcuaro y Morelia, además del aseguramiento de ocho toneladas de cocaína en operaciones marítimas en el puerto de Lázaro Cárdenas.
También se anunció la desarticulación de la célula criminal Los Blancos de Troya, señalada por homicidios, extorsiones y tráfico de drogas.
“Sabemos que no es una tarea terminada y falta mucho por hacer, pero la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es reforzar esta estrategia hasta alcanzar los resultados que esperan los ciudadanos”, afirmó el titular de la SSPC.
García Harfuch añadió que, desde la puesta en marcha de la estrategia contra la extorsión el 6 de julio de 2025, Michoacán ha registrado una disminución del 13.8 % en este delito, con avances en la protección de familias, comercios y actividades productivas.
Michoacán enfrenta una crisis de violencia derivada de la disputa entre organizaciones criminales. Autoridades federales han señalado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsable del asesinato del alcalde Carlos Manzo en Uruapan, la segunda ciudad más importante del estado.
Con información de EFE

