La selección de México empató este sábado 0-0 ante Uruguay en partido de preparación rumbo al Mundial de 2026, sin grandes emociones, y que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, al norte de la capital mexicana.
México, dirigido por Javier Aguirre, dominó los primeros minutos del juego; tuvo oportunidad de abrir el marcador en el minuto 13 en una equivocación de Mathías Olivera en la salida en la que Raúl Jiménez encontró un balón dentro del área, pero antes de rematar, el guardameta Santiago Mele achicó para impedir su disparo.
El desorden defensivo en el equipo sudamericano provocó las mejores oportunidades del rival, que no anotó por la mala puntería de sus Raúl Jiménez e Hirving Lozano.
En la segunda mitad, el equipo del seleccionador argentino Marcelo Bielsa ajustó. Sus jugadores apretaron a México desde la salida, lo que provocó que el partido se trabara en media cancha con escasas llegadas a portería.
México jugará su segundo partido amistoso de esta fecha FIFA el próximo martes ante Paraguay en San Antonio (Texas), mismo día en el que Uruguay se medirá a Estados Unidos en Tampa (Florida).
Cristiano Ronaldo confirma que el Mundial 2026 será el último de su carrera
Ficha técnica:
México: José Rangel; Israel Reyes, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Edson Álvarez (Erik Liga m.65), Érick Sánchez (Orbelín Pineda m.65), Marcel Ruiz (Obed Vargas m.65); Roberto Alvarado (Diego Lainez m.79), Raúl Jiménez (Germán Berterame m.79), Hirving Lozano (Gilberto Mora m.45).
Seleccionador: Javier Aguirre.
Uruguay: Santiago Mele; Guillermo Varela, José María Giménez, Mathías Olivera, Joaquín Piquerez; Emiliano Martínez, Rodrigo Betancur, Rodrigo Zalazar (Nahitan Nández min.46); Juan Manuel Sanabria (Facundo Torres m.46), Brian Rodríguez (Maximiliano Araujo m.74), Rodrigo Aguirre.
Seleccionador: Marcelo Bielsa.
Goles: No hubo.
Árbitro: Fernando Javier Morón, de Panamá. Amonestó a Edson Álvarez, Diego Lainez y César Montes por México y a Nahitan Nández, Facundo Torres, José María Giménez, Maxi Araujo y Guillermo Varela por Uruguay.
Incidencias: Partido amistoso jugado entre las selecciones de México y Uruguay celebrado en el estadio Corona de Torreón, Coahuila, al norte de México.EFE
Javier Aguirre afirma que México debe mejorar definición si quiere crecer
Javier Aguirre, seleccionador de México, aseveró este sábado que si su equipo quiere estar entre las mejores selecciones del mundo debe afinar su contundencia ante rivales de jerarquía, como Uruguay.
“En los recientes partidos que no hemos ganado, hemos enfrentado a rivales muy de nuestro nivel, por lo que si queremos dar ese salto de calidad debemos mejorar en la definición. Hoy no fuimos mejor que Uruguay”, reconoció.
México igualó 0-0 ante Uruguay en partido amistoso realizado en Torreón, Coahuila, que se ubica al norte del país.
Los dirigidos por Aguirre tuvieron las mejores opciones de anotar en el primer tiempo, pero la falta de contundencia de Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Roberto Alvarado impidió a los locales tomar ventaja.
“Vi un partido intenso, muy igualado. Creo que fuimos mejores en tiros a gol, posesión de balón, pases, pero no fuimos capaces de ganar, no tuvimos contundencia y por eso no fuimos superiores a Uruguay, pero tampoco merecíamos perder”, explicó.
Según el estratega, a pesar de que en los recientes cinco partidos de preparación México no ha ganado (empató con Japón, Corea del Sur, Ecuador y ahora Uruguay y perdió con Colombia), sí ha notado avances en el desempeño.
“Lo ideal sería ganar, pero hemos seguido creciendo, desgraciadamente tenemos cinco partidos sin triunfo, de todas maneras estamos en camino a encontrar al mejor equipo que pararemos en el Mundial del próximo año”, aseguró.
En su segundo amistoso de esta fecha FIFA, México se medirá ante Paraguay el próximo martes en San Antonio, Texas, un choque que espera con la misma intensidad que le planteó Uruguay este sábado.
“Tengo un equipo con buena edad; creo que hoy dimos un paso hacia adelante, ahora vamos a ver si somos consistentes ante Paraguay que es un equipo físicamente poderoso, con mucha calidad individual, parecido a Uruguay; tiene buenas transiciones y no depende de un elemento. Ya veremos las formas que plantearemos para intentar superarlos”, concluyó.
Pachuca destituye a Jaime Lozano una semana antes del repechaje ante Pumas
Bielsa afirma que mala actuación de Uruguay fue porque nivel de México lo sorprendió
El argentino Marcelo Bielsa, seleccionador de Uruguay, reconoció este sábado que la mala actuación que tuvo su equipo en el empate 0-0 ante México fue porque el nivel del rival lo sorprendió.
“Esperaba más de mi equipo y menos de México. No jugamos bien, tuvimos fallas, pero se debió a que ellos evitaron que nosotros jugáramos adecuadamente. La actuación de México fue por encima de lo que imaginaba”, afirmó el estratega al final del partido.
En el juego amistoso realizado en Torreón, Coahuila, al norte de la capital mexicana, Uruguay cometió varios errores defensivos en el primer tiempo que permitieron a México contar con al menos tres oportunidades de abrir el marcador, pero la mala puntería de sus delanteros lo impidió.
En el segundo lapso el equipo sudamericano ajustó, lo que provocó que el juego se enredara en el medio campo sin llegadas a portería, explicó Bielsa.
“Nos costó mucho quitar pelotas en el inicio del partido. No estuvimos coordinados para presionar en su campo al rival para presionar desde ahí, no funcionamos. Mejoramos en el segundo tiempo, pero creímos que íbamos a provocar errores de México y fue al contrario, ellos nos los provocaron”, aceptó.
El técnico asumió la responsabilidad por la falta de profundidad ofensiva e inestabilidad defensiva.
“Cuando un equipo no tiene una coordinación fina, el trabajo del entrenador queda dañado. Nosotros jugamos por debajo de lo que pienso que debimos haberlo hecho, pero no lo vinculo con la ausencia de preparación o trabajo porque hace mucho tiempo que venimos desarrollando la misma idea”, explicó.
Bielsa también elogió la aplicación de los dirigidos por Javier ‘Vasco’ Aguirre.
“México no está entre los mejores del mundo, pero es un equipo respetado y es una medida para cualquier equipo jugar contra México”, señaló.
En su segundo amistoso de esta fecha FIFA, Uruguay chocará con Estados Unidos el próximo martes en Tampa, Florida, en un partido en el que el seleccionador rotará a sus jugadores.
“La formación del partido ante Estados Unidos no será la que usamos hoy, por lo que no es comparativa del juego ante México”, concluyó.

