El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró este miércoles que los esfuerzos conjuntos de seguridad entre ambos países han dado resultados tangibles, especialmente en la reducción del tráfico de fentanilo, armas y la migración ilegal.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Johnson subrayó que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como su homólogo Donald Trump “impulsan una estrategia conjunta que prioriza la seguridad de nuestros pueblos”.
“Cada arma incautada significa una familia más segura. Cada gramo de fentanilo detenido puede salvar una vida”, afirmó el embajador.
EU había amenazado con aranceles si México no frenaba el tráfico
El Gobierno de Trump ha presionado a México con amenazas de imponer aranceles de hasta el 30 % a productos mexicanos si no se intensificaban las acciones contra el tráfico de drogas.
Te recomendamos: Sheinbaum niega que los cárteles de la droga afecten el acuerdo con Estados Unidos
Sin embargo, la semana pasada ambos países lograron una pausa de 90 días a la medida, tras avances en seguridad. Según datos del Gobierno mexicano, desde febrero, con la ‘Operación Frontera Norte’, se han detenido a 5,996 personas y decomisado más de 54 toneladas de droga, incluidos 310 kg de fentanilo.
Sheinbaum asegura que el acuerdo de seguridad con EU está listo
En su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que el nuevo acuerdo de seguridad binacional está prácticamente listo y se construye bajo cuatro principios: respeto a la soberanía, a la territorialidad, confianza mutua y cooperación.
Te recomendamos: Trump acusa a autoridades mexicanas de estar “petrificadas” ante los cárteles
Esto en respuesta a un artículo de The Wall Street Journal que afirmaba que el narcotráfico pone en riesgo el acuerdo, citando la fuga de Zhi Dong Zhang, operador chino acusado de lavado y tráfico de drogas, quien escapó de su arresto domiciliario antes de ser extraditado.