El Gobierno de México expresó este lunes su firme rechazo a la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de restablecer una cuota compensatoria del 17.09% a las exportaciones de jitomate fresco mexicano, tras el retiro del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping vigente desde 2019.
Las secretarías de Economía y Agricultura calificaron la medida como “injusta” y señalaron que esta perjudica tanto a los productores mexicanos como a la industria estadounidense, al afectar la cadena de suministro y elevar los precios para el consumidor final.
Te recomendamos: Estados Unidos aplicará arancel de 17% a jitomate mexicano tras cancelar acuerdo comercial
Desde 1996, los productores estadounidenses han impulsado investigaciones por supuesta competencia desleal del tomate mexicano. Sin embargo, en cinco ocasiones se han alcanzado acuerdos de suspensión. Esta última ruptura ocurre en un momento sensible para la relación comercial bilateral, en el marco de las negociaciones previas a la revisión del T-MEC en 2026.
México ve “motivaciones políticas” en decisión de Estados Unidos
El comunicado conjunto del Gobierno mexicano destacó que durante los últimos tres meses se mantuvieron negociaciones activas con autoridades estadounidenses, en las que México propuso soluciones viables. No obstante, estas no fueron aceptadas, lo que atribuyen a motivaciones políticas.
México también subrayó la alta dependencia del mercado estadounidense del jitomate nacional: dos de cada tres tomates consumidos en ese país provienen de tierras mexicanas.
La medida anunciada hoy lo único que hará es afectar los bolsillos de los consumidores estadounidenses, ya que será imposible sustituir al tomate mexicano”, afirmaron las autoridades mexicanas.
El Gobierno reiteró su respaldo a los productores nacionales y aseguró que continuará buscando un nuevo acuerdo, al tiempo que fortalecerá la apertura de nuevos mercados internacionales.