México rechazó este sábado “enérgicamente” el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, con acciones en Caracas y otras ciudades del país, y en el que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a la vez que urgió a Naciones Unidas a “actuar inmediatamente”
“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, aseveró un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compartido por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Por ello, urgió “a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”.
El comunicado de la Cancillería mexicana remarcó, además, que “América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo”, por lo que advirtió que “cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este sábado que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.
El Gobierno de Venezuela solicitó este sábado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de los bombardeos estadounidenses en varias partes del país suramericano, entre ellas Caracas.
México trabaja en una respuesta unida de América Latina
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que mandatarios de otros países han buscado a su gobierno tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y anticipó que alistan un pronunciamiento regional conjunto, sin precisar qué naciones participarían.
“Otros presidentes han estado buscándonos y ya pues más tarde o mañana veremos un posicionamiento adicional. Es muy importante para América Latina mantenernos juntos”, señaló Sheinbaum cuestionada por medios en su visita en el central estado de Tlaxcala, a la vez que descartó, “por lo pronto”, una llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump.
La mandataria añadió que el marco multilateral debe prevalecer y citó la Carta de las Naciones Unidas al reiterar que “condenamos esta intervención en Venezuela”.
Sheinbaum sostuvo que México ya emitió un posicionamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y reiteró que su gobierno se guía por los principios constitucionales de política exterior, en particular la no intervención y la solución pacífica de controversias.
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país, que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, dijo.
Y en este sentido, subrayó que “el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar, sino una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas”.
Por último, Sheinbaum también abordó el escenario bilateral con Estados Unidos luego de que Trump insistió en señalamientos sobre el narcotráfico y la influencia de los cárteles en México.
La presidenta aseguró que esos dichos “no son nuevos” y subrayó que existe “una muy buena relación” en seguridad, con “comunicación” y un “entendimiento” construido en reuniones previas.
“Colaboración, coordinación, pero no subordinación”, resumió.
La mandataria mexicana aseguró que el vínculo con EE.UU. se mantiene mediante la Cancillería, mientras se preparan nuevos posicionamientos tras contactos con otros líderes de la región latinoamericana.
Cuestionada sobre el futuro de la relación de México con Venezuela ante el anuncio de Trump de que Washington “va a gobernar” el país hasta una transición, Sheinbaum indicó que lo revisará “con el equipo de Gobierno, con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, sin precisar.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026

