23.9 C
Mexico City
domingo, febrero 15, 2026
HomeMéxicoMarx Arriaga rechazó Embajada en Costa Rica para defender libros de texto

Marx Arriaga rechazó Embajada en Costa Rica para defender libros de texto

Publicado el

El exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, aseguró que el titular de la dependencia, Mario Delgado, le ofreció la Embajada de México en Costa Rica a cambio de que permitiera modificaciones a los libros de texto gratuitos elaborados durante la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

Durante una transmisión en redes sociales realizada desde las oficinas de la Dirección General de Contenidos Educativos, donde mantiene una protesta tras su salida del cargo, Arriaga afirmó que decidió rechazar el ofrecimiento diplomático para permanecer en su puesto y defender los contenidos educativos impulsados durante su gestión.

“El secretario salió a decir que en su momento ofreció una embajada para que dejara este puesto y permitiera que se cambiara, y sí es verdad, la ofreció, y no la quise tomar”, señaló el funcionario durante la transmisión en vivo.

Arriaga explicó que, pese a las condiciones laborales que implicaría una representación diplomática en el extranjero, optó por mantenerse en el cargo con el objetivo de evitar modificaciones en los materiales educativos, particularmente en ilustraciones y contenidos elaborados por docentes que participaron en el proyecto de rediseño de los libros.

El exfuncionario indicó que, en su opinión, aceptar el ofrecimiento habría significado “traicionar a la base magisterial” que respaldó el desarrollo de los nuevos contenidos pedagógicos distribuidos en escuelas públicas del país.

Señala intento de eliminar contenidos históricos de libros de texto

En el mismo mensaje, Arriaga sostuvo que desde la SEP se le solicitó retirar de los libros de texto gratuitos referencias a temas como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y episodios relacionados con la denominada Guerra Sucia en México.

De acuerdo con su testimonio, las indicaciones habrían sido enviadas mediante oficios por parte de autoridades educativas, en los que se especificaban capítulos que debían eliminarse de materiales como el “Libro sin recetas para la maestra y el maestro”, guía pedagógica distribuida entre docentes de educación básica.

El exdirector afirmó que dichos contenidos abordaban acontecimientos históricos vinculados con movimientos sociales y acciones represivas del Estado durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, por lo que consideró que su eliminación representaría una alteración significativa del enfoque educativo adoptado en los nuevos planes de estudio.

Asimismo, negó haberse opuesto a la inclusión de contenidos relacionados con la participación de las mujeres en la historia, al señalar que las solicitudes de modificación que recibió no estaban vinculadas a temas de género.

Las declaraciones se producen en medio de la controversia generada por su salida de la SEP y el debate en torno a la continuidad de los libros de texto gratuitos diseñados en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Arriaga convocó a una jornada denominada “Protesta con propuesta” para manifestarse contra su relevo y reiteró que continuará defendiendo los materiales educativos mientras permanezca en las instalaciones de la dependencia.

Hasta el momento, la SEP no ha emitido un posicionamiento oficial sobre los señalamientos realizados por el exfuncionario ni sobre el supuesto ofrecimiento diplomático mencionado en la transmisión.

LEE TAMBIÉN:

Últimos artículos

Más Noticias