Después de casi dos décadas en prisión, una juez federal absolvió este jueves a Israel Vallarta Cisneros del delito de secuestro y ordenó su liberación inmediata del Penal del Altiplano.
Mariana Vieyra Valdez, Juez Tercero de Distrito en Materia Penal de Toluca, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar la responsabilidad del acusado en los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, portación y posesión de arma de fuego, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
La resolución fue comunicada a las autoridades alrededor de las 22:30 horas, aunque aún no se ha recibido el documento completo con los argumentos jurídicos.
Israel Vallarta abandona la cárcel este viernes
Israel Vallarta Cisneros, señalado como presunto integrante de la banda de secuestradores “Los Zodíaco”, fue liberado este viernes tras pasar más de 19 años en prisión en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 durante un operativo de la extinta Policía Federal, encabezado por Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Inteligencia, y acusado de participar en al menos seis secuestros.
A su salida, Vallarta declaró entre lágrimas:
“Tardé 20 años en que me permitieran hoy estar frente a ustedes, poder ejercer mi derecho de réplica. Aquí me lo negaron por muchos años”.
El ahora exreo también reveló que coincidió en prisión con Cárdenas Palomino, quien presuntamente intentó comprar su silencio.
“Me ofreció un arreglo económico. No me interesó, la justicia que yo buscaba no era económica”, afirmó.
Mary Sainz, esposa de Vallarta, denunció que su salud está deteriorada debido a las secuelas de tortura sufridas durante su detención. Anunció que acudirán al Comité Nacional contra la Tortura de la ONU para solicitar una evaluación médica internacional.
Finalmente, Israel Vallarta dijo que buscará concluir la carrera de Derecho Penal que comenzó durante su encierro y recuperar el tiempo perdido con su familia.
