Los nueve barcos de la Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens, que navegaban hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo de Israel, fueron interceptados este miércoles en aguas internacionales por la Armada de ese país y sus alrededor de 140 participantes fueron detenidos, confirmó la campaña Rumbo a Gaza.
“A las 7:45 GMT el resto de los veleros de Thousand Madleens y el barco Conscience fueron asaltados también en aguas internacionales a una distancia aproximada de 110 millas náuticas de la costa de Gaza”, detalló la organización sobre el abordaje que comenzó sobre las 2:38 GMT.
La Armada israelí interceptó en un principio tres de los veleros a unas 120 millas náuticas (220 km) de Gaza y terminó con la intercepción de todos los barcos que componían esta segunda flotilla que partió a finales de septiembre de Italia en paralelo a la Global Sumud Flotilla, abordada la semana pasada.
El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó la operación de intercepción y dijo que todos los pasajeros “están a salvo y en buen estados de salud”.
“Se espera que los pasajeros sean deportados de inmediato”, anunció Israel en un breve comunicado.
La Flotilla denunció la detención de una tripulación “desarmada”, incluidos médicos, periodistas y funcionarios electos, entre ellos la diputada de Más Madrid de la Asamblea de Madrid, Jimena González.
Los organizaciones también denunciaron la pérdida de la ayuda vital que transportaban las embarcaciones, “por valor de más de 110.000 dólares en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales”, destinados a los “hambrientos hospitales de Gaza”.
Ocho de los alrededor de 140 participantes son españoles y previsiblemente, como ocurrió con la Flotilla Sumud, están siendo traslados a un puerto israelí para su posterior deportación.
De los más de 450 participantes de la anterior flotilla Sumud, seis integrantes continuaban retenidos hasta este martes en la prisión israelí de Ketziot, entre ellos la española Reyes Rigo. EFE
Los detenidos de la Flotilla de la Libertad, nacionales de 23 países de los 5 continentes
Los alrededor de 145 detenidos por Israel de la Flotilla de la Libertad, interceptada esta madrugada por la Armada israelí en aguas internacionales en su camino hacia la Franja de Gaza, son nacionales de 23 países de los cinco continentes.
Según informó a EFE el equipo legal Adalah -que los asiste tras ser detenidos por Israel y lleva también la defensa de los integrantes de la Flotilla Sumud-, entre ellos hay nacionales de países europeos como España, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega y Reino Unido.
También de Australia y de Nueva Zelanda, así como de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, figuran ciudadanos de Túnez, Turquía, Corea del Sur, Islandia, Malasia, Bangladesh y Azerbaiyán.
Adalah exigió este miércoles el “acceso inmediato” a los detenidos por Israel de esta segunda misión humanitaria interceptada en los últimos días, y adelantó que impugnará esta “detención ilegal”.
La ONG condenó el “asalto” israelí” de la Flotilla de la Libertad-Thousands Madleens, que se produjo a unas 120 millas náuticas de las costas de Gaza, y dijo que impugnará también la confiscación de los buques y la ayuda humanitaria.
Los nueve barcos de esta segunda flotilla partieron a finales de septiembre de Italia, en paralelo a la Flotilla Global Sumud, abordada la semana pasada.
Las embarcaciones transportaban asistencia “por valor de más de 110.000 dólares en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales”, destinados a los “hambrientos hospitales de Gaza”, detalló la organización.
Los integrantes de la flotilla serán trasladados a un puerto israelí para su posterior deportación, como ocurrió con los más de 450 participantes de la anterior flotilla Sumud.
Tras varias deportaciones de grupos, seis integrantes de la Sumud continuaban retenidos hasta este martes en la prisión israelí de Ketziot, entre ellos la española Reyes Rigo.
Con información de EFE