HomeInternacionalIsrael finaliza operación contra la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza

Israel finaliza operación contra la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza

Publicado el

El Ministerio de Exteriores israelí dio por terminada este jueves la operación de intercepción de la Global Sumud Flotilla hacia Gaza, de la que queda un último barco todavía navegando, después de que Israel asaltara las casi 50 embarcaciones que formaban parte de esta iniciativa en una operación que comenzó durante la tarde de ayer.

“Ninguno de los yates de provocación de Hamás-Sumud ha logrado entrar en una zona de combate activa ni violar el bloqueo naval legal”, afirma el ministerio en un comunicado difundido en su cuenta de X.

“Un último barco de esta provocación permanece a distancia. Si se acerca, también se le impedirá su intento de entrar en una zona de combate activa y violar el bloqueo”, recoge asimismo el comunicado.

Entre los detenidos por Israel se encuentran 30 personas españolas, además de 22 italianas, 21 turcas, 12 malasias, 11 de Túnez, 11 de Brasil y 10 de Francia. También hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre muchas otras.

Según la ley israelí, una vez los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los 12 activistas a bordo del Madleen, la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.

Flotilla desconoce paradero de más de 443 tripulantes

Los organizadores de la Global Sumud Flotilla denunciaron este jueves “la falta de información” sobre el paradero de 443 participantes de la misión humanitaria.

La misión calificó como “nuevos actos de agresión contra civiles desarmados” la operación de Israel, y aseguró que los voluntarios fueron “atacados con cañones de agua”, “rociados con agua contaminada”, y que, además, sufrieron interferencias sistemáticas en sus comunicaciones desde la noche del miércoles.

Tras la intercepción, los organizadores de la misión aseguraron que los abogados que representan a los participantes de la flotilla ante las autoridades israelíes han recibido información “mínima” y no han sido informados sobre si los aproximadamente 443 activistas de la flotilla llegarán a Ashdod, donde se espera que sean procesados ​​por “detención ilegal”.

“Interceptar embarcaciones humanitarias en aguas internacionales es un crimen de guerra; negar asistencia legal y ocultar el destino de los capturados agrava este delito”, advirtió la flotilla.

Entre los detenidos, se encuentran, al menos 40 españoles, 35 italianos, 32 turcos, 21 malasios, 25 tunecinos, 12 brasileños, 31 franceses, y 20 estadounidenses, además de participantes de Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre otras nacionalidades.

Gobierno de Trump califica la flotilla de “provocación deliberada”

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como una “provocación deliberada e innecesaria” la Flotilla Global Sumud, interceptada por Israel mientras se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

“La flotilla es una provocación deliberada e innecesaria. Nosotros estamos centrados en hacer realidad el plan del presidente Trump para poner fin a la guerra, el cual ha sido recibido de manera universal como una oportunidad histórica para una paz duradera”, declaró a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

También dijo que el Departamento de Estado “no tiene prioridad mayor que la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses”.

Al menos ocho veteranos militares de Estados Unidos se habían unido a la flotilla, una misión internacional con más de 40 barcos y 500 voluntarios que tenía el objetivo de romper el bloqueo israelí de Gaza.

Condenas internacionales y protestas en varios países tras la operación

La Armada Israelí interceptó la noche del miércoles casi la totalidad de los 44 barcos que navegaban hacia la franja de Gaza, excepto el ‘Marinette’, bajo bandera polaca, que, según la organización, sigue en comunicación, y lleva un total de 6 pasajeros a bordo.

El barco ‘Mikeno’ -de bandera francesa- llegó a entrar, según la página de rastreo de la Global Sumud Flotilla, en aguas territoriales, pero permanece fuera de contacto.

Gobiernos y organismos internacionales condenaron las acciones de Israel y ciudadanos de diferentes países participaron en manifestaciones espontáneas de protesta.

Con información de EFE

LEE TAMBIÉN:

Últimos artículos

Más Noticias