La Secretaría de Energía, Hacienda y Pemex presentaron este martes el Plan Estratégico 2025-2035, un proyecto que busca garantizar la soberanía energética, sanear las finanzas de la paraestatal y convertirla en una empresa sostenible.
Durante el evento, Luz Elena González, Édgar Amador y Víctor Rodríguez Padilla destacaron que el plan es técnico, viable y con respaldo político, y sienta las bases para una transformación profunda del sector energético mexicano.
🔧 Reestructuración financiera y energética
El plan contempla reducir la deuda de Pemex, mejorar su perfil financiero, optimizar operaciones y avanzar en la transición hacia energías renovables. La estrategia responde al reto de amortizaciones fuertes entre 2025 y 2026, con respaldo de Hacienda.
El objetivo central es que Pemex sea capaz de operar y cumplir con sus obligaciones financieras sin apoyo gubernamental a partir de 2027, fortaleciendo su autonomía y eficiencia operativa.
⚡ Transición energética y nuevos negocios
Víctor Rodríguez Padilla detalló que Pemex dejará gradualmente su dependencia de los hidrocarburos, apostando por fuentes renovables como la energía solar, eólica, geotérmica y proyectos vinculados al litio.
Se prevé que la producción de gas pase de 3,500 a 5,000 millones de pies cúbicos diarios. Además, se ha creado un vehículo de inversión exclusivo para garantizar los recursos destinados a proyectos estratégicos en 2025.
Las 13 acciones del Plan Estratégico de Pemex
- Consolidar la producción de crudo, exportar los excedentes y reponer reservas: Se desarrollarán dos grandes yacimientos en el Golfo de México y se reactivan yacimientos con potencial para alcanzar la meta de 1.8 millones de barriles diarios.
- Ampliar la producción de gas natural aprovechando recursos del sur y del norte del país.
- Aumentar la producción de gasolinas, diésel, turbosina y otros refinados: se plantea un proceso para obtener 80% de esos productos, además se concluye la construcción de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz.
- Ampliar la oferta de petroquímicos y fertilizantes: se reconstruyen los complejos de Cosoleacaque, Morelos, Cangrejera, Independencia, Escolín; se incrementará la producción de urea, amoniaco y otros petroquímicos; y se migrará de refinerías normales a refinerías petroquímicas.
- Ampliar la red de gasoductos con la construcción de tres nuevos que se conecten a algunos Polos de Bienestar, principalmente en Coatzacoalcos II.
- Servicios logísticos a terceros, aprovechando la flota menor de Pemex.
- Construir plantas de cogeneración en Tula, Salina Cruz, Cangrejera y Nuevo Pemex para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y elevar la eficiencia de los procesos de generación térmica.
- Mejorar la comercialización de productos.
- Comercializar energéticos distintos a los hidrocarburos, como energía solar, eólica, geotermia e hidrógeno y biocombustibles.
- Producción de litio a partir de salmueras petroleras: se tienen cinco campos viables para su aprovechamiento industrial.
- Reducción de emisiones de gas de efecto invernadero en 14% y brindar mayor ayuda a las comunidades para que Pemex sea más cercano a la gente.
- Reducción de gasto administrativo.
- Fortalecer la posición financiera.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, detalló la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de Pemex, que consiste en una serie de esfuerzos y operaciones entre 2025 y 2026 con el objetivo de que en 2027 ya no requiera el apoyo de la SHCP. Se trata de:
- Determinación del Derecho Petrolero para el Bienestar en 30%, que contribuye a la fortaleza financiera de Pemex.
- Reducción de la deuda financiera y comercial: Emisión de Notas Pre-capitalizadas (PCAP) para anticipar pagos de obligaciones en 2025 y 2026 y reforzar la liquidez. Lo que derivó en que FitchRatings elevó la calificación crediticia de Pemex de B+ a BB con perspectiva estable.
- Mejoras operativas y optimización de procesos y fortalecimiento de la estructura organizacional.
- Financiamiento de la inversión productiva.
- Desarrollo de proyectos mixtos: a través de un Fondo de Inversión para Pemex que solo en 2025 tiene recursos de hasta 250 mil millones de pesos (mdp) con garantía del Gobierno de México.