El diseñador italiano Giorgio Armani, fallecido el pasado jueves con 91 años, ha sido despedido este lunes con un funeral estrictamente privado en el pueblo de Rivalta antes de ser sepultado en el panteón familiar.
El féretro llegó al pueblo lentamente a bordo de un coche y escoltado por seis personas en traje, mientras las campanas de la localidad tocaban, según muestran los medios locales.
Alrededor de 50 personas asisten a las exequias
Después se celebraron las exequias en la iglesia del pueblo de forma privada, solo ante unas 50 personas, entre su familia y algunos de sus allegados, tal y cómo había dispuesto en vida.
A las puertas de la iglesia se depositó una corona de flores blancas con una banda en la que podía leerse “con mucho afecto, sus empleados”, mientras que las tiendas de sus marcas en Milán han permanecido cerradas en señal de luto.
El cuerpo de Giorgio Armani fue cremado
Tras el funeral, oficiado por el párroco Giuseppe Busani, amigo del diseñador, el féretro fue trasladado a una funeraria del lugar para su cremación, de acuerdo a las mismas fuentes.
La urna con sus cenizas será después depositada en el panteón de su familia, en el que reposan sus padres, Maria y Ugo, y su hermano Sergio.
Giorgio Armani restauró el panteón donde fue su sepultura
El maestro de la moda se había encargado hace unos años de restaurar este panteón en el pueblo de su infancia, ya que él nació en la cercana ciudad de Piacenza.
El funeral se ha celebrado tras dos días de capilla ardiente por la que han pasado unas 16 mil personas a despedirle, en la ciudad desde la que extendió su imperio, Milán.
Miles despiden a Giorgio Armani durante el fin de semana en Milán
La capilla ardiente instalada en el Armani Teatro de Milán, ciudad que este lunes se encuentra de luto ciudadano, con las banderas a media asta en memoria del icónico diseñador, se cerró anoche después de que desfilaran más de 10 mil visitantes el domingo y otros 6 mil el sábado, para despedirse de uno de los mayores emblemas de la moda y no solo italiana.
Ciudadanos comunes, turistas, trabajadores del mundo de la moda y personalidades del espectáculo y la política quisieron rendir su último homenaje a uno de los grandes del diseño italiano, reconocido en todo el mundo, y recordarle en el libro de condolencias con frases como “Ciao Giorgio”, “Con admiración infinita” o “Buen viaje”.
Acuden empresarios, artistas y políticos
Entre los presentes, destacaron figuras como los exdeportistas Federica Pellegrini, Paolo Maldini y Flavia Pennetta; los actores Stefano Accorsi, Enrico Lo Verso y Margherita Buy; el compositor Ludovico Einaudi; el presidente de la Región Lombardía Attilio Fontana, y los ex primeros ministros Matteo Renzi y Mario Monti.
Tampoco faltaron los representantes del mundo de la moda, como Santo Versace y Donatella Versace, Rocco Iannone, Antonio Riva y Neil Barrett, entre otros, junto a muchos de sus empleados, que Armani consideraba su “familia” y que desfilaron en silencio frente a su ataúd.
El cuerpo del diseñador fue traslado a última hora a Rivalta di Gazzola, la amada localidad de su infancia donde este lunes se celebró un funeral estrictamente privado, tal y como había pedido el diseñador.
Solo unas 20 personas, según los medios locales, estarán presentes en la ceremonia, entre ellas su hermana Rosanna, su sobrina Silvana Armani, y su colaborador y pareja sentimental Leo Dell’Orco, su mano derecha creativa durante décadas.
Cenizas de Giorgio Armani serán depositadas junto a su madre
La sepultura se llevó a cabo en la capilla familiar, restaurada por el propio Armani años atrás y donde ya reposan los restos de su madre Maria, su padre Ugo y su hermano Sergio, y el diseñador se había encargado de que en sus tumbas siempre hubiera rosas blancas.
Aunque nació en Piacenza, Armani pasó parte de su infancia Rivalta, donde su familia se refugió durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, una zona protegida y llena de recuerdos familiares.
A hearse carrying the coffin of Italian fashion designer #GiorgioArmani on Sunday left the Armani Theatre in #Milan, where his body had been lying in state for the weekend. His funeral on Monday will be held privately. pic.twitter.com/odLUGVPKqd
— ShanghaiEye🚀official (@ShanghaiEye) September 7, 2025
Con información de EFE