Un nuevo descenso de temperaturas se prevé para el amanecer del miércoles en el norte, noreste, oriente y centro de México, mientras que durante la noche habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se esperan temperaturas mínimas extremas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca; y de 0 a 5 °C en zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Las autoridades recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratada y extremar cuidados con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, además de atender las indicaciones de Salud y Protección Civil.
Lluvias y chubascos por el frente frío 33
El frente frío número 33 recorrerá el noreste y oriente del país, generando lluvias puntuales fuertes (25–50 mm) en regiones de San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
También se esperan intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas, y lluvias aisladas en Zacatecas.
Un canal de baja presión en el occidente, junto con humedad del Pacífico, provocará chubascos con posibles descargas eléctricas en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, además de lluvias aisladas en Aguascalientes y Colima.
Evento de Norte y rachas de viento
La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, en interacción con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, ocasionará evento de Norte muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 m en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose por la noche al istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Además, una circulación ciclónica al oeste de Baja California generará rachas de 50–70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla; de 40–60 km/h en el golfo de California, Durango, Coahuila y Nuevo León; y de 30–50 km/h en Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Mar de fondo y temperaturas máximas
Se prevé mar de fondo de 2.0 a 3.0 m en las costas de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En contraste, habrá temperaturas máximas de 35–40 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, sur de Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca y costa de Chiapas, y de 30–35 °C en Durango (oeste), Nayarit, Jalisco y Colima.

