El Ministerio del Interior de Francia informó este sábado sobre el decomiso de 1.8 toneladas de estupefacientes provenientes de México, tras la interceptación de un velero en aguas de la Polinesia Francesa, en lo que calificó como una “incautación histórica” para la región.
La operación tuvo lugar entre la noche del 14 y 15 de julio, cuando autoridades francesas detuvieron una embarcación en Nuku Hiva, en el archipiélago de las Marquesas.
En el velero se encontraron inicialmente 900 kilogramos de cocaína y 180 kilogramos de metanfetamina, conocida como “ice”.
Además incautaron 11 pistolas Glock y cargadores
Tras trasladar la nave a la capital, Papeete, las autoridades antidrogas realizaron una inspección más exhaustiva, que reveló otros 714 kilogramos de cocaína y 49 kilogramos de metanfetamina. Además, se incautaron 11 pistolas Glock y 24 cargadores.
El velero estaba tripulado por ciudadanos de nacionalidad neerlandesa y alemana, y se descubrió que la droga había sido cargada en México con destino final en el Reino de Tonga.
La fiscalía de Papeete estimó el valor del cargamento en el mercado negro en más de 381 millones de dólares.
Esta ruta del narcotráfico es conocida por las fuerzas armadas y aduanas francesas, que supervisan un vasto territorio marítimo de 5.5 millones de kilómetros cuadrados en el Pacífico Sur.