La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el asesinato del delegado federal Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna en Reynosa, Tamaulipas, podría estar relacionado con operativos recientes contra el robo de combustible en la región.
El crimen ocurrió la tarde del lunes en la ciudad fronteriza, cuando sujetos armados atacaron la camioneta en la que viajaba el funcionario federal. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación con el respaldo del Gabinete de Seguridad y autoridades estatales.
Desde el primer momento, se ha brindado acompañamiento a la familia de la víctima, informó la FGR en un comunicado.
🚨 Relación con decomisos recientes de huachicol
De acuerdo con las primeras indagatorias, hay una alta probabilidad de que el ataque provenga de grupos de la delincuencia organizada vinculados con el huachicol.
En los últimos días de julio, un operativo conjunto de la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional permitió el decomiso de más de 1.8 millones de litros de combustible robado, así como tractocamiones, tanques móviles, motobombas, vehículos y equipo industrial.
Este golpe a las finanzas del crimen organizado podría haber desatado la represalia violenta contra el fiscal en Tamaulipas.
🔍 No se descartan otras líneas de investigación
Aunque el móvil principal apunta al robo de hidrocarburos, la FGR dejó claro que se analizan todas las hipótesis posibles para esclarecer el caso.
La Fiscalía reiteró que conforme se generen avances sustanciales en la investigación, se informará de manera inmediata a la ciudadanía y a la familia del funcionario asesinado.