Pese a que el Gobierno federal lanzó el mes pasado la Estrategia Nacional contra la Extorsión, este delito de alto impacto registró un incremento del 25.4% en lo que va del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La titular del SESNSP, Marcela Figueroa Franco, presentó desde Palacio Nacional una comparativa de enero a julio de 2019 contra el mismo periodo de 2025, destacando que, aunque la mayoría de los delitos de alto impacto muestran una disminución, la extorsión fue la única que aumentó.
En 2019, el promedio diario de este ilícito era de 24.28 casos, mientras que para este año subió a 30.45 diarios, lo que representa un incremento de más de una cuarta parte.
“Este aumento también se debe a que se está incentivando la denuncia después de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Antiextorsión”, explicó Figueroa Franco.
Extorsión, el único delito al alza
De los 11 delitos de alto impacto reportados por el SESNSP, la extorsión fue el único que registró incremento. El feminicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, secuestro extorsivo y diversos tipos de robos violentos presentaron reducciones.
El pasado 6 de julio, el Gabinete de Seguridad federal reconoció las fallas en los mecanismos para bloquear llamadas de extorsión desde penales y presentó una estrategia enfocada en investigación, detenciones, creación de unidades locales antiextorsión, capacitación de operadores y una campaña nacional de prevención.
Ocho estados concentran el 66% de los casos a nivel nacional:
- Estado de México
- Guanajuato
- Nuevo León
- Ciudad de México
- Veracruz
- Jalisco
- Michoacán
- Guerrero
Acciones y resultados iniciales
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que desde el arranque de la estrategia se han intensificado las labores de coordinación con autoridades locales.
En el periodo del 6 de julio al 10 de agosto, el número nacional de denuncia 089 recibió 18,239 llamadas relacionadas con extorsión:
- 58% (10,538) fueron intentos frustrados gracias a la orientación de operadores.
- 34% (6,276) correspondieron a reportes de números telefónicos sospechosos.
- 6% (1,425) fueron casos consumados, canalizados a las fiscalías locales.
En ese mismo lapso, se detuvo a 132 personas vinculadas con este delito y se iniciaron 573 carpetas de investigación.
Entre las detenciones destacan:
- Tabasco: 56 detenidos.
- Estado de México: 34 detenidos y 7 órdenes de aprehensión contra objetivos prioritarios.
- Michoacán: 14 detenidos.
- Guerrero: 11 detenidos.
Además, se desarticuló la célula criminal “Los Alfas”, que operaba en el Valle de Toluca, con la captura de 27 integrantes, incluido su líder, Eduardo Alberto “N”, alias “Alfa”.
En Nayarit, fue detenido José Gerardo “N”, alias “El Texano”, señalado como líder de un grupo dedicado a la extorsión y secuestro de comerciantes en zonas turísticas de Quintana Roo. Las investigaciones revelan que exigía pagos mensuales de 17,500 pesos por cada uno de cinco locales en municipios como Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.
Desafío persistente
Pese a los esfuerzos iniciales, el aumento de la extorsión refleja que la estrategia necesitará un reforzamiento continuo y resultados tangibles a mediano plazo. Las autoridades federales confían en que la creación de unidades locales, el fortalecimiento de la inteligencia y la capacitación en manejo de crisis logren reducir este delito, que no solo afecta la economía de las víctimas, sino que genera un clima de inseguridad en amplias regiones del país.