La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y de autoridades estatales de Michoacán informó que mantienen la seguridad y control en el municipio de Coahuayana, tras la explosión de un artefacto frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de dicho municipio.
De acuerdo con las autoridades, este sábado a las 11:40 horas, un vehículo con su conductor explotó sobre la avenida Rayón s/n, colonia Centro, de esa localidad. En el lugar falleció el conductor, además de dos personas en el hospital regional, y hay seis lesionados más.
“Por lo anterior, la FGR inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de estos hechos tan lamentables, al tiempo que brindará el apoyo necesario a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, a través de peritos especializados en explosivos para poder obtener la identidad y la detención de los responsables”, indicaron en un comunicado.
Luego de los hechos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, reforzaron la seguridad en la zona, por lo que se realizó el despliegue federal y estatal el cual continúa activo en accesos y puntos estratégicos para garantizar la seguridad de la población.
Leer más: Detienen en Michoacán a reclutador vinculado al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo
Estallido deja daños en al menos 10 inmuebles
La explosión provocó severos daños en al menos 10 inmuebles, varios con locales comerciales, así como en una decena de vehículos que se encontraban estacionados en la zona.
La Policía Comunitaria es encabezada por Héctor Zepeda Navarrete, alias ‘El Comandante Teto’, identificado como un exintegrante de los civiles grupos de autodefensa que surgieron en 2014 para combatir al cártel de ‘Los Caballeros Templarios’.
El Gobierno de Michoacán tiene en Coahuayana grupos de la Guardia Civil (Policía Estatal), que operan en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina.
Michoacán cuenta con 270 kilómetros de litoral en el Pacífico mexicano, distribuidos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, donde la Secretaría de Marina mantiene constantes operativos en altamar al ser una ruta para el tráfico de cocaína desde Suramérica.
Las autoridades han identificado que pobladores de la costa michoacana trabajan al servicio de narcotraficantes recogiendo en el mar paquetes de cocaína, que posteriormente trasladan por tierra o en avionetas a distintos puntos de México o la frontera con Estados Unidos.
Lea también: Detienen a 7 escoltas por homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en Michoacán
Confrontación de grupos del narco en la costa de Michoacán
La Secretaría de Marina determinó también que en la costa de Michoacán hay una fuerte confrontación entre las Policías Comunitarias de Aquila y Coahuayana con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Desde el pasado 10 de noviembre México ha reforzado la seguridad en Michoacán tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, quien fue atacado durante un acto público en pleno Día de Muertos.
Desde entonces, en el estado se han detenido a 165 personas y asegurado 68 armas de fuego, 7.409 cartuchos, 375 cargadores, 145 vehículos, 90 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 28 kilos de marihuana, 426 kilos de metanfetamina, 28.000 litros y 7.300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética y 10 campamentos inhabilitados.
Con información de EFE
⚠️ Explota coche bomba en Michoacán
De acuerdo con la @SSeguridad_Mich, este día se registró un ataque directo a la Policía Comunitaria de Coahuayana en donde un artefacto explotó. Datos preliminares informan que hay una personas sin vida y 10 lesionadas.
📹: @Tipitapas pic.twitter.com/80ZqhqEdFY
— Político MX (@politicomx) December 6, 2025
