El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Chirstopher Landeu, reaccionó este miércoles en contra de la petición de México ante Naciones Unidas para retirar el bloqueo comercial a Cuba.
Landeu dijo -en una publicación de X- sentirse “triste” como “amigo de México”, luego de que el embajador mexicano ante la ONU, Héctor Vasconcelos, reiterara su solidaridad con Cuba y la “necesidad urgente de poner fin al bloqueo comercial”.
“Basémonos en la realidad y no en fantasías. no existe ningún bloqueo comercial a Cuba (…) Cuba recibe libremente bienes y visitantes de muchísimos países”, escribió Landeu.
La reacción del segundo del Departamento de Estado sucedió luego de que la delegación mexicana pidiera con urgencia eliminar las sanciones a Cuba en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde con una mayoría de 165 votos a favor, los estados pidieron finalizar el bloqueo comercial que se ha impuesto a la isla desde 1960.
Mientras que siete votaron en contra y doce se abstuvieron. Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, Paraguay y Ucrania estuvieron entre quienes rechazaron la propuesta, pero el respaldo fue amplio y volvió a dejar en minoría a quienes se alinean con Washington.
My response to the statement of the Mexican Foreign Ministry on today’s UN vote on Cuba (in Spanish, here in English):
As a friend of Mexico, I’m saddened to read this post, which is a lie from beginning to end. If we’re going to talk about U.S. policy toward Cuba, let’s at… https://t.co/YOoqeGKBXS
— Christopher Landau (@ChrisLandauUSA) October 29, 2025
