El gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a tres cabecillas del Cártel del Noreste (CDN), una escisión de “Los Zetas”, y al rapero mexicano “El Makabelico”, señalado por presuntamente lavar dinero para dicha organización criminal.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, los sancionados son Abdón Rodríguez, alias “Chucho”; Antonio Romero, ex policía y operador en Piedras Negras y Ciudad Victoria; y Franky Esqueda, quien lidera las operaciones en Nuevo Laredo.
Te recomendamos: Sheinbaum niega que los cárteles de la droga afecten el acuerdo con Estados Unidos
También fue designado Ricardo Hernández, conocido como “El Makabelico”, por supuestamente usar conciertos y plataformas de streaming para financiar al CDN.
Las sanciones congelan sus bienes en Estados Unidos y prohíben transacciones con ciudadanos estadounidenses.
🎤 Acusan a ‘El Makabelico’ de lavar dinero con su música
Según las autoridades estadounidenses, el rapero “El Makabelico” entrega al CDN el 50% de las ganancias generadas por sus canciones y eventos, utilizándolos como fachada para operaciones ilícitas.
Te recomendamos: Trump acusa a autoridades mexicanas de estar “petrificadas” ante los cárteles
El comunicado del Tesoro subraya que estos flujos de dinero son esenciales para el funcionamiento del CDN, que se dedica al tráfico de drogas, de personas y a la extorsión en territorio mexicano.
🇺🇸 Trump endurece política contra cárteles mexicanos
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que la administración de Donald Trump continuará catalogando al CDN y otros grupos como organizaciones terroristas, en su lucha contra el fentanilo.
“El Tesoro seguirá incansable en su esfuerzo por combatir a los carteles terroristas de la droga”, afirmó Bessent.
El Cártel del Noreste tiene su base en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y es considerado uno de los grupos más violentos y activos en la frontera con Estados Unidos.