El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció este martes que no buscará la pena de muerte contra los narcotraficantes mexicanos Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.
La decisión representa un giro en los procesos judiciales que se siguen contra los capos, quienes enfrentan múltiples cargos por narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada en cortes federales de Nueva York.
El fiscal federal Joseph Nocella Jr. comunicó la decisión a través de documentos entregados a tres jueces del Distrito Este, en los que se indica que la fiscal general, Pam Bondi, instruyó oficialmente a no solicitar la pena capital en ninguno de los tres casos.
⚖️ Retiran solicitud de pena de muerte
El retiro ocurre meses después de que el DOJ confirmara en abril su intención de aplicar la pena máxima contra Caro Quintero y Carrillo Fuentes. Este último fue extraditado desde México en febrero junto a su socio, Caro Quintero, quien además enfrenta cargos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
En cuanto a Ismael Zambada, conocido como “El Mayo”, se evaluaba una condena capital desde junio, luego de que fuera capturado en julio de 2024 tras ingresar a EE.UU. junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
🛡️ ‘El Mayo’ pidió repatriación para evitar ejecución
En febrero, Zambada envió una carta al Gobierno mexicano solicitando su repatriación, alegando que fue llevado a Estados Unidos bajo engaños y que su vida corría peligro debido a la posible aplicación de la pena de muerte.
La decisión del DOJ de no aplicar esta condena podría allanar el camino para un proceso judicial menos polémico y abre la puerta a acuerdos de cooperación o condenas a cadena perpetua.