La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que el reciente traslado de 26 personas vinculadas a organizaciones criminales a Estados Unidos fue una decisión soberana tomada por el Consejo Nacional de Seguridad con el objetivo de proteger la seguridad del país, y no como resultado de una petición directa del Gobierno estadounidense.
En su “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum explicó que aunque algunos de los reos tenían solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos, la determinación se basó en un análisis interno de inteligencia y seguridad nacional.
“Son decisiones soberanas, no tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones. El Consejo Nacional de Seguridad determinó que este traslado era necesario para la seguridad del país”, subrayó.
Detalles del traslado
El martes, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que los reos —presuntamente ligados a los cárteles de Sinaloa, del Noreste y Jalisco Nueva Generación (CJNG)— representaban un riesgo permanente para la seguridad pública. La operación, dijo, se realizó “en coordinación bilateral y con pleno respeto a nuestra soberanía”.
Así el traslado de presos mexicanos para su extradición a EE.UU. Están acusados de narcotráfico y otros delitos.
Vía @Mileniopic.twitter.com/MCP7KJbJrQ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 12, 2025
Te recomendamos: ‘El Cuini’ y ‘La Tuta’, entre 26 criminales entregados a EU para enfrentar juicio
El comunicado del Gabinete de Seguridad precisó que todos los trasladados contaban con órdenes de extradición emitidas por autoridades mexicanas y eran requeridos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este último se comprometió a no solicitar la pena de muerte en sus procesos judiciales.
“La acción se realizó en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y a solicitud de @TheJusticeDept, que se comprometió a no solicitar la pena de muerte”, publicó García Harfuch en X.
Versión de Estados Unidos
En contraste con la postura del Gobierno mexicano, la Embajada de EU y el Departamento de Estado difundieron detalles y los nombres de los 26 extraditados, señalando su presunta participación en delitos de tráfico de drogas, homicidio y otras actividades criminales.
La lista incluye a operadores de alto nivel de los carteles de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Noreste, algunos con antecedentes de violencia contra agentes estadounidenses y otros acusados de operar redes de tráfico de drogas a gran escala.
Te recomendamos: México envía a Estados Unidos a 26 reos vinculados con el crimen organizado
Sheinbaum rechaza que traslado de reos sea por presión de EU
Sheinbaum puntualizó que el traslado no guarda relación con el acuerdo de seguridad México–Estados Unidos, sino que responde a evaluaciones internas de riesgo.
“Tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad. Son decisiones soberanas que se toman en México para la seguridad del país, derivadas de un análisis del propio sistema nacional de inteligencia e investigación”, sostuvo.
El Gabinete de Seguridad ofrecerá este miércoles a las 11:00 horas una conferencia de prensa para detallar el proceso y la logística del operativo.