Un adolescente mexicano de 15 años, identificado como Alexis, fue recluido durante tres días en el nuevo centro de detención migratoria de alta seguridad en Florida, conocido como “Alcatraz de los Caimanes”, revelaron los diarios Miami Herald y Tampa Bay Times.
El menor fue detenido el 1 de julio por la Patrulla de Carreteras del estado mientras viajaba en una camioneta junto a un grupo de amigos en la zona de la Bahía de Tampa.
Según el reporte, el joven mintió sobre su edad por temor a ser separado de sus acompañantes. No fue sino hasta que logró contactar a su padre que decidió revelar su verdadera edad a los administradores del centro.
Te recomendamos: Sigue polémica por ‘Alligator Alcatraz’ en EU, aquí lo último del proyecto de Trump
Alexis fue liberado el 4 de julio y trasladado a custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, encargado del resguardo de menores migrantes.
La administración estatal de Florida admitió su estancia tras haber negado previamente la presencia de menores en el centro.
El padre del menor, Ignacio, también se encuentra de forma indocumentada en Estados Unidos desde 2023. Ambos huyeron de Chiapas debido a la violencia, y actualmente buscan asesoría legal para reunificación familiar, con ayuda de una organización de apoyo a migrantes.
El centro de detención ha sido calificado por activistas como un lugar de condiciones extremas. Fue bautizado informalmente como “Alcatraz de los Caimanes” tras declaraciones del presidente Donald Trump, quien lo presentó como un espacio destinado a “las personas más perversas del planeta”.
Hasta ahora, ni el Consulado General de México en Miami (a cargo de Rutilio Escandón), ni el Consulado de Carrera en Orlando (dirigido por Juan Sabines) han emitido pronunciamientos sobre el caso, pese a que ambos exgobernadores de Chiapas tienen jurisdicción sobre los lugares involucrados.
Con información de Reforma