13.9 C
Mexico City
jueves, febrero 5, 2026
HomeInternacionalEE.UU. acusa por fentanilo y armas a ‘Mantecas’, proveedor de Los Chapitos

EE.UU. acusa por fentanilo y armas a ‘Mantecas’, proveedor de Los Chapitos

Publicado el

La Fiscalía de Estados Unidos imputó este jueves por tráfico de fentanilo y uso de armas al mexicano Iván Valerio Sainz Salazar, alias “Mantecas”, señalado como uno de los principales suministradores de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa dirigida por hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York anunció la acusación en un comunicado y recordó que Mantecas fue detenido el 19 de enero en Sinaloa, junto con otros presuntos colaboradores, en un operativo en el que se incautaron armas, vehículos y un laboratorio de drogas sintéticas.

El fiscal Jay Clayton afirmó que el detenido era “un gran productor de los envíos de fentanilo del Cártel de Sinaloa que llegaban a Estados Unidos” y destacó que su captura representa un golpe a la cadena de suministro de Los Chapitos, en coordinación con la DEA.

Según documentos judiciales, entre 2022 y 2025 Mantecas habría producido millones de pastillas de fentanilo, coordinado transacciones y mantenido comunicación con operadores de Los Chapitos que empleaban sicarios y protección armada con armas de alto calibre.

La investigación señala que hacia 2023 Los Chapitos consolidaron la fabricación de fentanilo en laboratorios controlados por Mantecas y sus colaboradores, y emitieron órdenes para que solo este grupo pudiera producir y distribuir la droga en sus territorios.

Los Chapitos —liderados por Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de “El Chapo”— forman parte del Cártel de Sinaloa, una de las seis organizaciones criminales que Estados Unidos designó como terroristas en 2025.

Mantecas, de 40 años, enfrenta cuatro cargos federales, el más grave por portar, poseer y usar armas automáticas y artefactos destructivos para conspirar en la importación de fentanilo, delito que conlleva mínimo 30 años de prisión y hasta cadena perpetua.

Además, está acusado de tres conspiraciones: importar fentanilo, distribuirlo y usar armas automáticas, todas con penas máximas de cadena perpetua.

El administrador de la DEA, Terrence Cole, aseguró que la agencia seguirá desmantelando las redes de fentanilo “de arriba abajo” hasta cerrar laboratorios y encarcelar a los responsables.

Con información de EFE

LEE TAMBIÉN:

Últimos artículos

Más Noticias