La empresa austríaca Doppelmayr construirá en Ciudad de México un teleférico de 15,2 kilómetros, que se perfila como el más largo del mundo.
El anuncio fue realizado este jueves por la compañía, con sede en Wolfurt, considerada líder mundial en la fabricación y operación de sistemas de transporte por cable y con amplia presencia en proyectos de movilidad urbana en la capital mexicana.
La inversión total para la Línea 5 del Cablebús asciende a 7.900 millones de pesos, equivalentes a unos 372 millones de euros o 435 millones de dólares, y su inauguración está prevista para 2028, de acuerdo con información difundida por la agencia austríaca APA.
El nuevo sistema contará con 12 estaciones y conectará zonas de Álvaro Obregón, Contreras y Benito Juárez, con capacidad para transportar hasta 3.000 pasajeros por hora y por sentido en 642 cabinas, lo que permitirá reducir a la mitad los tiempos de traslado actuales.
Doppelmayr ya participa en otros proyectos de transporte por cable en México. En Ciudad de México construyó las líneas 1 y 3 del Cablebús, de más de nueve kilómetros cada una, y actualmente desarrolla la estructura ferroviaria urbana más grande del mundo.
Además, la empresa mantiene en fase de construcción otro teleférico en Uruapan, en el occidente del país.
A nivel global, el Grupo Doppelmayr reportó en el ejercicio 2024/2025 un incremento interanual del 13 % en su facturación, al alcanzar 1.197 millones de euros, y aumentó su plantilla en 7,5 %, hasta un total de 3.781 empleados.
Con información de EFE

