El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que la actual Mesa Directiva continúe en funciones hasta el 5 de septiembre de 2025, a fin de alcanzar los consensos necesarios para elegir a la nueva dirigencia de este órgano legislativo.
En la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que el acuerdo fue avalado sin votos en contra y se apega a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General.
Acuerdo basado en la Ley Orgánica
El documento establece que, al no haberse alcanzado la mayoría calificada requerida para integrar la Mesa Directiva del segundo año de ejercicio de la 66 Legislatura, seguirá en funciones la misma dirigencia hasta el próximo 5 de septiembre.
De acuerdo con el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica, cuando no se logre consenso en la elección:
“El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios”.
Búsqueda de consensos parlamentarios
El acuerdo también señala que cualquier situación no prevista será resuelta en consenso por las y los coordinadores de los grupos parlamentarios. Asimismo, se instruyó comunicar y publicar el documento en la Gaceta Parlamentaria para conocimiento público.
Con esta decisión, la Cámara de Diputados busca garantizar la continuidad institucional y mantener en orden sus funciones mientras se alcanzan los acuerdos políticos que permitan la elección de una nueva Mesa Directiva.