21.6 C
Mexico City
domingo, noviembre 30, 2025

Dimiten directivos de la BBC tras polémica por documental sobre Trump y el asalto al Capitolio

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente a los disturbios en el Capitolio en 2021.

“En conjunto, la BBC funciona bien, pero se han cometido algunos errores y, como director general, debo asumir la máxima responsabilidad”, dijo Davie en una carta al Consejo de Administración difundida este domingo, en la que anunció su marcha tras más de veinte años en la emisora.

Tim Davie, que asumió el cargo en 2020, señaló que trabajará con la junta para acordar los plazos de su salida y facilitar la transición a su sucesor.

El directivo reconoció que “aunque no es el único motivo, el actual debate en torno a BBC News ha contribuido” a su decisión, además de haber reflexionado “sobre las intensas exigencias personales y profesionales que conlleva el cargo”.

“En estos tiempos cada vez más polarizados, la BBC tiene un valor único y representa lo mejor de nosotros. Contribuye a que el Reino Unido sea un lugar especial; en su mayoría, amable, tolerante y curioso”, destacó Davie.

“Como todas las organizaciones públicas, la BBC no es perfecta, y debemos ser siempre abiertos, transparentes y responsables”, añadió.

Turness, que comunicó su dimisión a Davie el sábado, dijo hoy que la controversia en torno al programa de actualidad ‘Panorama’ sobre Trump llegó a un punto en que “está dañando a la BBC”, una institución que dijo amar.

“Si bien se han cometido errores, quiero dejar absolutamente claro que las recientes acusaciones de que BBC News tiene un sesgo institucional son falsas”, aseguró.

El presidente del Consejo de la emisora, Samir Shah, agradeció su “dedicación y compromiso” a Davie y Turness y declaró: “Hoy es un día triste para la BBC”.

La presión sobre la cadena pública, que siempre está en el punto de mira sobre todo de sus detractores, aumentó después de que el periódico ‘The Daily Telegraph’ publicara el martes unos documentos internos que indicaban que ‘Panorama’ pudo engañar a la audiencia al editar de manera sesgada un discurso de Trump, de modo que parecía que alentaba directamente el asalto al Capitolio en Estados Unidos.

El memorando filtrado, procedente de Michael Prescott, exasesor externo independiente del comité de estándares editoriales de la cadena, expresaba preocupación por el documental ‘Trump: A Second Chance?’, emitido antes de su reelección el año pasado y elaborado para la BBC por la productora independiente October Films Ltd.

La versión editada, tomando frases pronunciadas por el republicano en diferentes momentos de un discurso en 2021, hizo parecer que decía: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y yo iré con ustedes, y luchamos. Luchamos con todas nuestras fuerzas, y si no luchan con todas sus fuerzas, ya no tendrán país”.

En realidad, Trump dijo inicialmente: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y yo iré con ustedes. Sé que todos los que están aquí pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de forma pacífica y patriótica”.

La BBC había sido criticada además, anteriormente, por otras coberturas, por ejemplo por la emisión de un documental sobre Gaza del que después se supo que el narrador era hijo de un miembro de Hamás y por su difusión durante el festival de Glastonbury de un concierto del dúo Bob Vylan en el que pedían la muerte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF).

La derecha británica dice que la BBC tiene “última oportunidad” tras salida de directivos

El Partido Conservador británico y la formación populista de derechas Reform UK advirtieron este domingo a la BBC de que tiene “una última oportunidad” para cambiar, tras las dimisiones del director general, Tim Davie, y de la directora de informativos, Deborah Turness, en medio de la polémica por un documental sobre Donald Trump.

La dirigente conservadora y jefa de la oposición, Kemi Badenoch, afirmó en un comunicado que ambos “por fin han asumido responsabilidades”, pero sostuvo que “el catálogo de fallos graves en la BBC va mucho más allá”.

“El informe (del exasesor independiente Michael) Prescott -filtrado esta semana a la prensa- reveló un sesgo institucional que no puede despacharse con dos dimisiones, sino que deben tomarse medidas firmes sobre todas las cuestiones que planteó”, señaló Badenoch, para quien “la cultura en la BBC aún no ha cambiado”.

La líder ‘tory’ subrayó que el servicio internacional y la cobertura de Oriente Medio “requieren una revisión a fondo”, y que el canal BBC Arabic “debe ser tomado bajo control de forma urgente”.

“La nueva dirección debe emprender una reforma genuina, de arriba abajo, porque la cadena no puede esperar que el público siga financiándola mediante una tasa obligatoria si no demuestra de una vez su verdadera imparcialidad”, añadió.

En la misma línea, el líder del partido Reform UK, Nigel Farage, consideró que la salida de Davie y Turness “debe ser el inicio de un cambio profundo” en la corporación pública.

“El Gobierno debe nombrar a alguien con experiencia en transformar empresas y sus culturas, preferiblemente del sector privado, que entienda cómo gestionar la reputación y mirar hacia adelante”, dijo Farage.

“Esta es la última oportunidad de la BBC: si no acierta esta vez, habrá muchísima gente que se niegue a pagar la licencia”, avisó, en alusión a la tasa que abonan quienes tienen televisor en el Reino Unido para financiar a la cadena pública.

El Consejo de Diputados de los Judíos Británicos, que representa a la comunidad judía en este país, reclamó “un cambio cultural profundo”.

En un comunicado, señaló que la BBC “ha sido objeto de escándalo tras escándalo en los últimos años”, citando la cobertura de la guerra de Gaza, el canal BBC Arabic, y la falta de reconocimiento de Hamás como organización terrorista.

La Campaña contra el Antisemitismo (CAA) pidió una investigación independiente sobre posibles sesgos en la radiotelevisión pública y mantuvo que, bajo Davie y Turness, “ha actuado a menudo como altavoz de Hamás, difundiendo propaganda ante los contribuyentes”.

El líder del Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza parlamentaria, Ed Davey, defendió la función de la BBC como servicio público.

“No es perfecta, pero sigue siendo una de las pocas instituciones que protegen nuestros valores británicos frente a intentos populistas de influir en la política”, declaró.

Davey añadió que la dimisión de Davie y Turness “debe ser una oportunidad para que la BBC pase página y fortalezca su papel basado en hechos, escrutinio y responsabilidad”.

La ministra de Cultura del gobierno laborista británico, Lisa Nandy, agradeció el servicio de Davie al frente de la emisora y afirmó que el Ejecutivo apoyará al consejo de administración “para gestionar la transición y garantizar que la revisión de los estatutos (prevista para 2027) sirva de catalizador para adaptar la BBC a una nueva era”.

Davie y Turness anunciaron este domingo su dimisión tras la polémica generada por un documental del programa de actualidad Panorama sobre Donald Trump, emitido antes de su reelección el año pasado, cuya edición hizo parecer que el expresidente había incitado directamente el asalto al Capitolio en 2021, según concluyó un exasesor de la BBC en un memorando filtrado el martes a la prensa.

Trump celebra la dimisión del director de la BBC y le acusa de “corrupto”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este domingo la dimisión del director de la cadena británica BBC, Tim Davie, tras varias polémicas por las coberturas de la cadena, entre ellas una de estadounidense antes del asalto al Capitolio, y le acusó de “corrupto”.

“Los altos cargos de la BBC, incluido TIM DAVIE, el JEFE, están dimitiendo o siendo DESPEDIDOS porque les han pillado ‘manipulando’ mi excelente (¡PERFECTO!) discurso del 6 de enero. Gracias a The Telegraph por desenmascarar a estos ‘periodistas’ corruptos”, escribió Trump en su red social, Truth Social.

El mandatario cargó contra el director de la cadena y la directora de informativos, Deborah Turness, quien también dimitió.

“Son personas muy deshonestas que intentaron influir en el resultado de las elecciones presidenciales. Por si fuera poco, son de un país extranjero, uno que muchos consideran nuestro aliado número uno. ¡Qué terrible para la democracia!”, añadió.

Uno de los polémicos videos publicados por la cadena consistía en un documental cuya edición pareció indicar que él había incitado directamente a los disturbios en el Capitolio en 2021.

La presión sobre la BBC, que siempre está en el punto de mira sobre todo de sus detractores, aumentó después de que el periódico ‘The Daily Telegraph’ publicara el martes unos documentos internos que indicaban que ‘Panorama’ pudo engañar a la audiencia al editar de manera sesgada un discurso de Trump, de modo que parecía que alentaba directamente el asalto al Capitolio en Estados Unidos.

El memorando filtrado, procedente de Michael Prescott, exasesor externo independiente del comité de estándares editoriales de la cadena, expresaba preocupación por el documental ‘Trump: A Second Chance?’, emitido antes de su reelección el año pasado y elaborado para la BBC por la productora independiente October Films Ltd.

La versión editada, tomando frases pronunciadas por el republicano en diferentes momentos de un discurso en 2021, hizo parecer que decía: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y yo iré con ustedes, y luchamos. Luchamos con todas nuestras fuerzas, y si no luchan con todas sus fuerzas, ya no tendrán país”.

En realidad, Trump dijo inicialmente: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y yo iré con ustedes. Sé que todos los que están aquí pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de forma pacífica y patriótica”.

- Advertisement -spot_imgspot_img
LEE TAMBIÉN:
Últimas Noticias
- Advertisement -spot_img
Más información
- Advertisement -spot_img