El secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, se encuentra en el centro de la polémica luego de que el portal Aristegui Noticias difundiera supuestas facturas que documentan un viaje a Japón con gastos superiores a los 177 mil pesos en hospedaje, alimentos y servicios de lujo.
De acuerdo con la investigación, López Beltrán permaneció 14 días en el hotel Okura, en Tokio, donde contrató un paquete con desayuno incluido con un costo de 7 mil 30 pesos por noche, además de otros servicios adicionales que incrementaron de manera considerable el total de la cuenta.
Las facturas, fechadas entre el 15 y el 28 de julio, detallan gastos por hospedaje, minibar, lavandería, spa y comidas en exclusivos restaurantes, incluyendo una cena de más de 47 mil pesos en el restaurante Sasanka, cifra que supera el salario mensual de un Secretario de Organización de Morena hasta 2023, establecido en 43 mil 957 pesos.
Una estancia de lujo en Tokio
Durante la primera semana de su estancia, “Andy” López Beltrán habría pagado 63 mil 057 pesos, mientras que en la segunda semana el monto ascendió a 114 mil 164 pesos.
Entre los consumos registrados se encuentran alimentos en restaurantes como Yamazato, Orchid y Orchid Bar, con cuentas que iban desde los 2 mil hasta los 9 mil pesos por servicio.
Los gastos también incluyen servicios de tintorería por 4 mil 504 pesos y un paquete de spa de 3 mil 884 pesos.
El viaje se realizó mientras Morena, bajo la presidencia de Luisa María Alcalde, celebraba el Consejo Nacional del partido, donde se definieron nuevos filtros de afiliación y la organización de las asambleas municipales.
La respuesta de López Beltrán
El pasado 5 de agosto, López Beltrán difundió una carta en la que aseguró que no utilizó recursos públicos ni aviones militares para su traslado.
Señaló que el viaje fue de carácter personal y que solicitó vacaciones a la dirigencia nacional de Morena.
En su escrito, defendió que pagó 7 mil 500 pesos por noche de hotel y negó que sus gastos fueran excesivos, asegurando que aprendió “antes que otros” a vivir en la justa medianía.
No obstante, la controversia crece en torno a la diferencia entre las facturas reveladas y las declaraciones del funcionario, en un contexto donde Morena se ha caracterizado por promover una política de austeridad.
Así los gastos reales de Andy Lopez Beltrán en sus dos semanas de vacaciones en Tokio; Y faltan los de sus acompañantes, el diputado de Morena, Daniel Asaf, exjefe de la ayudantía de@lopezobrador_, al que premió con el fuero de esa diputación.
Vía @AristeguiOnline pic.twitter.com/SC5TYI71BN
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 18, 2025