Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, fue detenido este miércoles en Jalisco por elementos de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, FGR y la SSPC, tras una operación coordinada con base en trabajos de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Pinto es identificado como uno de los líderes del grupo criminal “La Barredora” que opera en Tabasco.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, Ulises Pinto es considerado el principal responsable de la escalada de violencia que ha afectado a Tabasco desde enero de 2024.
“Este sujeto cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestros, trasiego de droga y robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal”, explicó Harfuch a través de su cuenta oficial en X.
En seguimiento a trabajos de inteligencia, se realizó una operación coordinada en Jalisco, donde elementos de @SEMAR_mx @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico con información del Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a dos personas, entre ellas Ulises “N”, alias “Pinto”,… pic.twitter.com/e4VY09eewi
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 23, 2025
Ulises Pinto era colaborador del exsecretario de Seguridad de Tabasco
Pinto, expolicía federal, fue cercano colaborador de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, con quien rompió vínculos a finales de 2023, provocando una lucha interna que derivó en una narcoguerra en la región.
Te recomendamos: Se investiga a Bermúdez Requena desde 2024: Omar García Harfuch
Tras la ruptura, se registró un atentado contra Bermúdez Requena y surgieron videos atribuidos al autodenominado Cártel Tabasco Nueva Generación, que anunciaban nuevos actos de violencia en el estado.
García Harfuch añadió que la detención de Pinto forma parte de una estrategia de desarticulación de “La Barredora”, y que se mantienen operativos para localizar y detener a otros miembros del grupo, incluyendo a Bermúdez Requena, sobre quien pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro.