Autoridades sanitarias confirmaron este martes el primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en el estado de Michoacán, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El caso fue detectado en el municipio de Villa Madero y fue calificado por autoridades estatales como un episodio “aislado”, actualmente bajo atención veterinaria, en un contexto donde el brote mantiene 692 casos activos en el país.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán señaló que se trata del único caso registrado hasta ahora en la entidad y que el animal afectado se encuentra bajo vigilancia, además de que se reforzaron las acciones sanitarias y el llamado al sector ganadero para revisar heridas y reportar casos sospechosos.
De acuerdo con el informe nacional de casos activos del gusano barrenador, con corte al 2 de enero de 2026, México registra 692 casos activos, concentrados principalmente en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Chiapas.
En términos acumulados, del 20 de noviembre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, el país suma 13.217 registros, encabezados por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Tabasco.
El gusano barrenador, causado por la mosca Cochliomyia hominivorax, se ha convertido en un tema prioritario para México y en su relación con Estados Unidos, luego de que ese país cerró su frontera a las importaciones de ganado en pie mexicano, impulsando esfuerzos binacionales para el control y erradicación del brote.
Con información de EFE

