La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este viernes que 626 personas han sido excarceladas hasta el momento en el país, y anunció que solicitará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que verifique la lista de los liberados, en medio de señalamientos de familiares y organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Al día de hoy ya han sido excarceladas 626 personas privadas de libertad”, dijo Rodríguez durante una reunión con parte de su gabinete y representantes de la sociedad civil en el palacio presidencial de Miraflores.
La mandataria rechazó las objeciones de ONG y familias a cargo del proceso de excarcelaciones, anunciado el pasado 8 de enero por su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, a quienes acusó de manipular cifras.
Rodríguez anunció que el próximo lunes sostendrá una conversación telefónica con Türk para pedirle que la oficina del Alto Comisionado verifique oficialmente “las listas de excarcelados en Venezuela” ante las discrepancias reportadas.
La presidenta encargada también pidió “responsabilidad” en el ejercicio de la política, rechazando lo que llamó “mentiras” que han elevado tensiones y generado costos sociales.
Tras el anuncio de excarcelaciones, decenas de familiares se han aglomerado en las afueras de centros de detención para exigir información sobre sus allegados, mientras ONG han denunciado lentitud y falta de transparencia en el proceso.
Organizaciones como Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) han reportado cifras significativamente menores de liberados desde el 8 de enero, con estimaciones de entre 154 y 170 personas, respectivamente, y reclaman la publicación de datos detallados.
Con información de EFE

