15.5 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026
HomeMéxicoConfirman que avión militar de EE.UU. en Toluca tenía autorización

Confirman que avión militar de EE.UU. en Toluca tenía autorización

Publicado el

El Gobierno de México aclaró este domingo que la presencia de un avión militar de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el estado de México, se trató de un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas y vinculado a actividades de capacitación, y no a una operación extraordinaria, como se había especulado en redes sociales. 

En un mensaje publicado en X, el Gabinete de Seguridad de México explicó que las imágenes difundidas sobre un presunto despliegue especial de las Fuerzas Armadas estadounidense obedecen a “protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral”. 

Las autoridades subrayaron que este tipo de operaciones forman parte de los mecanismos regulares de cooperación internacional en materia de seguridad y capacitación, y que se realizan con autorización expresa del Estado mexicano. 

La aclaración se produce luego de que medios locales reportaran que el sábado un avión militar estadounidense, identificado como Lockheed Martin C-130J Super Hercules, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca proveniente de la Base de la Fuerza Aérea Dyess, lo que generó especulación por el contexto de alertas emitidas por la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre posibles actividades militares en zonas del Pacífico y el golfo de California. 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existe ninguna actividad militar estadounidense en territorio nacional. “En territorio nacional, nada”, señaló en declaraciones recientes al responder sobre el tema.

Las notificaciones de la FAA, vigentes por 60 días, recomiendan a compañías y pilotos extremar precauciones al operar en determinadas regiones del espacio aéreo sobre el océano Pacífico debido a posibles interferencias en los sistemas de navegación. 

La FAA ha señalado que estas advertencias se emiten para proteger a las aerolíneas y no necesariamente implican que existan operaciones militares en el espacio aéreo soberano de México.

Con información de EFE

LEE TAMBIÉN:

Últimos artículos

Más Noticias