Durante el primer día del recorte del 4 % de la actividad en 40 aeropuertos de Estados Unidos se han reportado más de 1.700 vuelos cancelados a nivel nacional y unas 32 torres de control afectadas por falta de personal, situación que se ampliará el fin de semana si el Senado no logra poner fin al cierre de Gobierno más largo de la historia del país.
De acuerdo a la central de datos de aviación Cirium, este viernes se cancelaron 1.723 vuelos a nivel nacional, es decir, el 2,1 % de los 57.672 programados en 40 aeropuertos del país.
Las aerolíneas United con 549 vuelos, Delta con unos 513 y American con 429, fueron las que más cancelaciones reportaron durante la jornada, de acuerdo con el portal, siendo la mayoría vuelos nacionales.
Otras ocho aerolíneas también registraron cancelaciones y las autoridades de aviación reportaron atrasos de cuatro a cinco horas en promedio durante la noche a nivel nacional.
Los aeropuertos de Phoenix, Atlanta, Chicago, Nueva York, San Francisco y Washington fueron los principales afectados en cuanto a cancelaciones según reportes del radar FlightAware.
Además, el Departamento de Transporte alertó que 32 torres de control en más de 10 ciudades principales de todo el país reportaron una significativa falta de personal y en ocho de ellas el personal ha tenido que gestionar vuelos con sobrecarga y pedir paradas a tierra de salidas para cubrir la demanda de aterrizajes.
La problemática aérea comenzó a agudizarse este viernes, durante el día 37 del cierre de Gobierno más largo de la historia estadounidense y podría complicarse el fin de semana, cuando unos 800 vuelos han sido cancelados y posiblemente otros 1.000 sean postergados durante la jornada.
El Senado está convocado a sesionar el sábado. Sin embargo, los republicanos han adelantado que no apoyan las alternativas planteadas por los demócratas para reabrir la Administración y, a falta de consenso, una posible votación podría fracasar.
La reducción del tráfico aéreo por el cierre del Gobierno en EE.UU. podría llegar al 20 %
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, sugirió este viernes que la reducción del tráfico aéreo podría llegar al 20 % si el cierre del Gobierno federal persiste la próxima semana, cuando los controladores deberían recibir su salario.
“El segundo pago se realiza este martes, por lo que, si el cierre no termina relativamente pronto, más controladores no acudirán al trabajo, y entonces continuaremos evaluando la presión en el espacio aéreo y tomando decisiones que pueden, de nuevo, llevarnos (a reducir el tráfico aéreo) del 10 % al 15 %, y quizá al 20 %”, dijo Duffy en declaraciones a la cadena Fox News.
Según la plataforma FlightAware, 860 vuelos fueron cancelados en EE.UU. por falta de controladores y 3.110 sufrieron retrasos este viernes.
El secretario explicó que los controladores, trabajadores federales esenciales que deben acudir a trabajar aunque no estén recibiendo su salario, no “pueden soportar la pérdida de dos sueldos”.
Deberían haber recibido una primera nómina hace unas semanas, pero el cierre del Gobierno impidió que cobraran.
“Si los controladores empiezan a acudir al trabajo y la presión disminuye, podemos mover esos porcentajes en otra dirección”, aseguró el secretario respecto al creciente número de trabajadores que alegan problemas médicos u otro tipo de bajas para justificar su ausencia en los aeropuertos.
Preguntado por la recuperación del tráfico aéreo una vez se resuelva la situación, Duffy aseguró que harían falta días para volver a los niveles normales.
“Si el Gobierno abriera mañana, lo cual no va a suceder porque no parece probable, nos llevaría días evaluar a los controladores que regresan a sus instalaciones o torres”, declaró.
“Pueden pasar días, si no una semana, antes de que volvamos a tener vuelos a plena capacidad cuando se abra el Gobierno”, indicó.
Desde este viernes, el tráfico aéreo en EE.UU. se redujo un 10 % por orden de la Administración Federal de Aviación (FAA) debido a la escasez de unos 2.000 controladores aéreos por el cierre de gobierno, el más largo de la historia del país.
Entre los aeropuertos afectados por la reducción de tráfico aéreo destacan el JFK y LaGuardia, en Nueva York; LAX, en Los Ángeles (California); y O’Hare, en Chicago (Illinois). También están impactados los de Dallas y Houston (Texas), de Washington DC; los de Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Orlando (Florida); Filadelfia (Pensilvania), Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts) y Newark (Nueva Jersey), entre otros.
Según estimaciones del Departamento del Tesoro, unos 4.000 vuelos al día podrían quedarse en tierra debido a las nuevas restricciones, que se implementaron para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Ante esta situación, el director ejecutivo de la compañía de alquiler de coches Hertz, Gil West, aseguró en declaraciones a la CNN que las reservas para alquileres de cara a este fin de semana han aumentado más del 20 % en comparación con el año pasado en estas mismas fechas.
El cierre de Gobierno comenzó el pasado 1 de octubre por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar en el Senado un presupuesto que permita a las agencias federales seguir operando.
El bloqueo, que cumple 38 días, ya ha superado al de 2018-2019, que finalizó tras 35 días debido al caos aéreo provocado por la escasez de controladores.
