La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el arranque de una consulta ciudadana para construir una estrategia integral contra la gentrificación en la capital.
El proceso se denomina “Bando Número 1” e incluye reformas legislativas, un plan maestro para zonas tensionadas y medidas inmediatas en defensa del derecho a la vivienda.
Los foros ciudadanos comenzarán el 28 de julio en colonias como Roma, Condesa, Juárez, Escandón y San Miguel Chapultepec, en ellos participarán habitantes, comerciantes, colectivos, desarrolladores y especialistas.
El plan se sustentará en cuatro ejes: derecho a permanecer, interés social sobre el especulativo, defensa del tejido comunitario y visión de ciudad como proyecto social.
Te recomendamos: Mujer increpa a Luisito Comunica durante grabación de video por gentrificación
Alistan Ley de Rentas Justas que se enviará al Congreso locala
Entre las primeras acciones anunciadas destacan una Ley de Rentas Justas —que se enviará en agosto al Congreso local—, la regulación de plataformas como Airbnb y la creación de una defensoría inquilinaria. También se impulsará el rescate del pequeño comercio en zonas con presión inmobiliaria.
El secretario de Planeación, Alejandro Encinas, añadió que los foros incluirán temas como arraigo local, identidad comunitaria, mejoramiento de vivienda y producción de suelo asequible.
Además, junto con la fiscal Bertha Alcalde, Brugada informó sobre el reforzamiento de acciones contra el llamado “Cártel Inmobiliario”, con 22 carpetas abiertas, 55 líneas de investigación y cuatro sentencias condenatorias.