15 C
Mexico City
miércoles, enero 14, 2026
HomeInternacionalCasa Blanca dice que Trump no descarta uso del Ejército para controlar...

Casa Blanca dice que Trump no descarta uso del Ejército para controlar Groenlandia

Publicado el

La Casa Blanca afirmó este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gabinete analizan “diversas opciones” para hacerse con el control de Groenlandia, entre ellas el posible uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En un comunicado remitido a medios como CNBC, la portavoz presidencial Karoline Leavitt señaló que Trump considera la adquisición de Groenlandia como una “prioridad de seguridad nacional” para Estados Unidos y como un elemento clave para disuadir a adversarios en la región ártica.

“El presidente y su equipo están evaluando distintas opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”, indicó la vocera.

Las declaraciones se producen días después de que Estados Unidos ejecutara una operación militar para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, trasladado posteriormente a Nueva York para enfrentar cargos federales, en un contexto en el que la Administración Trump ha reiterado que actuará de forma unilateral para proteger lo que considera intereses estratégicos.

El propio Trump ha insistido en que Estados Unidos necesita controlar Groenlandia para garantizar la seguridad de las rutas marítimas en el Ártico. En esa línea, el jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró que Washington debería controlar la isla y afirmó que “nadie va a enfrentarse militarmente a Estados Unidos por el futuro de Groenlandia”.

Groenlandia es un territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca, cuyo Gobierno ha rechazado la posibilidad de incorporarse a Estados Unidos. Sin embargo, el enviado especial de Trump para Groenlandia, Jeff Landry, defendió la idea de una Groenlandia independiente con acuerdos económicos con Washington y negó que exista intención de tomarla por la fuerza.

Por su parte, la primera ministra danesa Mette Frederiksen advirtió que se toma en serio las intenciones de Trump y alertó que un ataque entre países miembros de la OTAN pondría en riesgo la estabilidad de la organización y la seguridad regional.

Con información de EFE

LEE TAMBIÉN:

Últimos artículos

Más Noticias