Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa y considerado uno de los narcotraficantes más poderosos en la historia de México, obtuvo autorización oficial para reunirse y comunicarse con su abogado en la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos.
La confirmación se dio a través de un documento emitido el 11 de agosto, en el que se indica que el defensor legal, Israel José Encinosa, podrá mantener llamadas telefónicas continuas y realizar conferencias personales con su cliente, así como visitar físicamente al capo en la temida cárcel apodada “La Alcatraz de las Rocosas”.
Las quejas que originaron la autorización
La medida se produce después de que Guzmán Loera enviara una carta al juez Brian Cogan —quien lo sentenció en 2019 a cadena perpetua más 30 años— en la que denunciaba que no se le permitía tener contacto con su abogado y que, incluso, no le habían entregado dos cartas enviadas por él.
El documento oficial indica que las quejas fueron registradas desde hace más de dos meses, y que, para ese momento, el abogado ya contaba con la autorización para comunicarse con su cliente.
“El abogado abajo firmante ha sido autorizado a realizar llamadas telefónicas continuas entre abogado y cliente y conferencias personales con el Sr. Guzmán Loera. De hecho, el abogado abajo firmante ha sido autorizado a reunirse con el Sr. Guzmán Loera en persona en ADX-Florence”, se lee en la notificación firmada por Encinosa.
La carta manuscrita de ‘El Chapo’
El pasado 5 de agosto, el periodista Jesús García reveló en redes sociales una carta escrita a mano por Guzmán Loera, en la que pedía al juez ordenar al gobierno estadounidense que permitiera las visitas y llamadas de su defensor.
“Le molesto que le ordene otra vez al gobierno que le autoricen al abogado que me visite y que me hable por teléfono”, se lee en uno de los fragmentos.
La carta también menciona que las restricciones afectaban su derecho a una defensa adecuada, algo que el capo ha señalado en otras ocasiones como parte de sus argumentos para solicitar un nuevo juicio.
El Chapo Guzmán se queja con el juez Brian Cogan de que en la prisión en Colorado no lo dejan comunicarse con su nuevo abogado Israel Jose Encinosa y pide que haya una nueva acción.
👉 El Chapo ha intentado apelaciones y otras mociones sobre su caso, pero sin avances. pic.twitter.com/c7K5RVlVVd— Jesús García 🐦 (@JesusGar) August 5, 2025
Un encierro extremo
ADX Florence, ubicada en Colorado, es una prisión federal diseñada para albergar a los reclusos más peligrosos de Estados Unidos. Se caracteriza por un régimen de aislamiento casi total, con celdas de hormigón y medidas de seguridad que impiden cualquier intento de fuga.
En este centro también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, condenado por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Guzmán Loera, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, ha intentado en varias ocasiones impugnar su condena. En octubre de 2024 presentó un documento en el que alegaba que su extradición fue ilegal y pedía un nuevo juicio, argumentando irregularidades en el proceso.
Por ahora, la autorización para reunirse con su abogado supone un avance en su capacidad de defensa, aunque no implica ningún cambio en su condena ni en sus condiciones de reclusión.