El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que la violencia per cápita registrada en Washington D.C. es “mucho peor” que la de ciudades como Bogotá, Ciudad de México o incluso Bagdad, pese a que en lo que va del año los delitos violentos han mostrado una disminución en la capital estadounidense.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario anunció que colocará a la Policía Metropolitana de Washington bajo control federal y activará a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
“La tasa de homicidios en Washington hoy en día es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México o algunos de los lugares que se consideran los peores del mundo. Es mucho más alta”, aseguró Trump mientras mostraba gráficos comparativos.
Comparativa de homicidios en cifras
Según las estadísticas presentadas por Trump, correspondientes al año 2024, Washington registró 27,54 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que prácticamente duplica la de Bogotá (15,1) y supera la de otras capitales como Ciudad de México, Islamabad, Lima, Ottawa, París y La Habana.
De acuerdo con el mandatario, la tasa capitalina también es superior a la de ciudades como Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia y San José.
No obstante, Trump no mencionó que varias ciudades de Estados Unidos gobernadas por republicanos superaron estas cifras el año pasado. Ejemplos son Memphis (Tennessee), Nueva Orleans (Luisiana) y St. Louis (Misuri), que según estudios independientes registraron tasas de homicidio más altas que la capital estadounidense.
Contexto y cifras actuales
En lo que va de 2025, los delitos violentos en Washington han disminuido un 26 % y los homicidios un 12 %, según datos oficiales. Sin embargo, la proporción sigue siendo elevada en comparación con otras capitales, considerando que la ciudad tiene aproximadamente 700.000 habitantes.
Trump señaló que ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago “también tienen problemas graves” de criminalidad, aunque destacó que Washington es su prioridad por ser la sede del gobierno federal y por la alta tasa de violencia que presenta en relación con su tamaño poblacional.
La decisión de federalizar el control policial y desplegar a la Guardia Nacional busca, según el presidente, “restaurar la seguridad y la paz en las calles” de la capital.