La jueza federal Sharon Johnson Coleman aplazó por dos meses la audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos.
La audiencia, que originalmente se realizaría el 15 de julio en un tribunal federal de Chicago, fue reprogramada para el 15 de septiembre. La decisión fue tomada sin explicación formal, aunque este tipo de aplazamientos son frecuentes en juicios penales en Estados Unidos, especialmente cuando hay mociones o pruebas en revisión.
Guzmán López viajó voluntariamente a Estados Unidos en julio de 2024 para colaborar con las autoridades y entregar a Ismael “El Mayo” Zambada, exsocio de su padre y también líder del Cártel de Sinaloa.
En paralelo, su hermano menor Ovidio Guzmán, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, tiene una audiencia este viernes ante la misma jueza para declararse culpable de algunos de los 22 cargos que enfrenta.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó esta semana una moción bajo sello relacionada con los procesos de ambos hermanos, lo que resultó en órdenes confidenciales para sus respectivos casos. Una situación similar ocurrió en junio, lo que sugiere la existencia de negociaciones o información reservada de alto perfil.
Con información de Reforma