Dragones y leones imperiales desfilaron este sábado por calles del Centro Histórico de la capital mexicana para dar la bienvenida al Año Nuevo chino, que comenzará oficialmente el 17 de febrero y estará regido por el Caballo, uno de los 12 animales del zodíaco de esta tradición.
Cientos de personas se congregaron desde las 10:00 horas locales (16:00 GMT) en la calle Moneda para presenciar el recorrido, acompañado por el sonido de címbalos y gongs que marcaron el ritmo de la tradicional danza en la que los bailarines hacen serpentear figuras de dragones en el aire.
Entre los asistentes estuvo Alma Toscano, quien viajó desde Guadalajara, Jalisco, y destacó la similitud visual entre los dragones chinos y la figura de Quetzalcóatl en la cultura mexicana.
“Todo tiene cosa en común, es parte de lo mismo”, dijo a EFE.
Otra vecina del Centro Histórico, María Luisa López, residente desde hace más de seis décadas cerca de la calle Dolores —donde se ubica el Barrio Chino—, afirmó que ha acudido al desfile por más de 40 años y que el evento crece cada vez más.
El desfile fue organizado por la Embajada de China en México y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
También acudieron visitantes desde California, Estados Unidos, quienes señalaron que el evento les permitió comprender el simbolismo del caballo, asociado con la fortuna y la perseverancia dentro de la cosmovisión china.
El Caballo, que sustituye a la Serpiente del ciclo anterior, fue uno de los elementos centrales del recorrido, representado en figuras danzantes y pedestales decorativos.
Adultos y niños vestidos con trajes tradicionales se sumaron al espectáculo con demostraciones de artes marciales, una de las actividades más celebradas por el público.
El Barrio Chino de la Ciudad de México tiene su origen en el siglo pasado, cuando miembros de esta comunidad se asentaron en la capital tras haber sido perseguidos en estados del noroeste del país —como Sonora, Sinaloa y Coahuila— durante y después de la Revolución Mexicana (1910-1917).
Con información de EFE

