El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes la ampliación de un espacio de resguardo canino en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), con el fin de albergar a 554 de los más de 850 perros que permanecían en el Refugio Franciscano y que fueron desalojados durante un operativo a inicios de enero.
De acuerdo con un comunicado oficial, tras el desalojo —en medio de una disputa legal por la propiedad del inmueble— 371 perros fueron trasladados a la BVA, 183 a un centro público comunitario y 304 a un refugio.
La jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, informó que el espacio de la BVA fue acondicionado para recibir hasta 900 canes y que, en los próximos días, los 183 perros que se encuentran en el centro comunitario serán trasladados a esas instalaciones, con lo que sumarán 554 animales resguardados en ese punto.
En tanto, el Refugio Franciscano, que albergaba casi mil perros y gatos, informó que se realizó una visita a la Utopía GAM, donde representantes de la organización conversaron con personal veterinario y observaron que los animales presentan “tristeza y estrés”.
“Si bien están siendo atendidos por personal de nuestra ciudad, es innegable que los franciscanitos (animales del refugio) deben volver a su hogar, a efecto de recuperar su bienestar físico y emocional”, señaló el refugio en un comunicado, al referirse a los hechos ocurridos la noche del 10 de diciembre, cuando, según su versión, se registró una “entrada violenta” por parte de la Fundación Haghenbeck.
La organización reiteró que responsabiliza a la Fundación Haghenbeck, propietaria del predio, del estado de salud de los animales y de la muerte de más de una veintena de ellos desde que tomó el control del terreno.
Según cifras oficiales, seis perros murieron tras el desalojo del 7 de enero, a lo que se suman 21 muertes registradas entre el 13 de diciembre y el 6 de enero, con lo que la cifra total ascendería a 27 animales fallecidos.
Jueza ordena restituir terreno al refugio
Por su parte, la Fundación Haghenbeck informó que interpondrá “de manera inmediata todos los medios legales de defensa” tras una nueva resolución judicial en su disputa con el refugio.
Esto luego de que una jueza local ordenara que el próximo viernes 30 de enero sea restituido al Refugio Franciscano el predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, según reportaron medios locales.
La fundación sostuvo que la decisión judicial “contradice de manera directa sus propias determinaciones previas”, al señalar que el 14 de enero la misma juzgadora resolvió la improcedencia de la restitución de una fracción del predio al refugio.
Con información de EFE

