HomeMéxicoAmparan a hijos de AMLO contra posibles órdenes de detención de la...

Amparan a hijos de AMLO contra posibles órdenes de detención de la FGR

Publicado el

Un juzgado federal de la Ciudad de México notificó este martes que fue presentado un amparo a nombre de Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, y de su hermano Gonzalo López Beltrán, así como de otras personas, para impugnar posibles órdenes de detención, aprehensión, incomunicación o desaparición forzada.

Los López Beltrán son hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y Andrés se desempeña actualmente como secretario de Organización del partido oficialista Morena. El recurso fue tramitado bajo el número de expediente 1728/2025 en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Asegura ‘Andy’ López Beltrán pagar $7,500 por noche en Tokio, pero hotel cuesta $22,000

Un amparo “buscador”

De acuerdo con la lista de acuerdos, el amparo fue promovido por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith y se trata de un amparo “buscador”. Este tipo de recursos legales se utilizan cuando se pretende conocer si existe alguna orden judicial o acto de autoridad en contra de los promoventes, sin necesidad de que éstos otorguen poder a los abogados ni firmen el documento inicial.

La demanda reclama actos como “detención, incomunicación, ilocalizabilidad, privación de la vida, desaparición forzada u orden de aprehensión”. El objetivo es que el juzgado recabe informes de jueces y autoridades para determinar si efectivamente existe alguna acción en curso contra los quejosos.

El amparo menciona como responsables a los jueces federales en materia penal de la Ciudad de México y del Estado de México; al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, que investiga una red de huachicol fiscal vinculada con exmandos de la Secretaría de Marina; y al secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar García Harfuch.

Suspensión de plano

En su resolución inicial, la jueza Verónica Beltrán Munguía, quien apenas asumió el cargo como titular del Juzgado Noveno, concedió a los quejosos una suspensión de plano. Este beneficio es obligatorio cuando se reclaman actos que impliquen riesgos de tortura, desaparición forzada o incomunicación.

“Se decreta de plano la suspensión del acto reclamado, consistente en la desaparición forzada y posibles actos de tortura e incomunicación de las personas quejosas. Se ordena a las autoridades señaladas cesar de inmediato cualquier acción de esta naturaleza”, señaló la jueza en su notificación.

La juzgadora también requirió a las autoridades que en un plazo de 24 horas informen si existe alguna orden en contra de los quejosos y, en su caso, dónde se encuentran localizados.

Jueces niegan órdenes en curso

Ayer mismo, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, notificó al juzgado que ninguno de sus jueces ha emitido orden alguna contra los López Beltrán ni contra las otras personas incluidas en la demanda.

El procedimiento sigue abierto y se espera que los quejosos confirmen por escrito la demanda en los próximos días, como marca la ley.

Te recomendamos: ‘Andy’ López Beltrán justifica viaje de lujo a Japón y acusa espionaje político en su contra

Otro amparo en Zacatecas

Un recurso similar fue presentado en Zacatecas, ante el Juzgado Segundo de Distrito, donde se señaló como autoridad responsable a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, además de autoridades federales. En ese caso también se otorgó suspensión de oficio contra posibles detenciones o incomunicaciones.

Los amparos fueron promovidos de manera electrónica el lunes 16 de septiembre y están en proceso de ratificación por parte de los señalados como beneficiarios.

Contexto de la investigación

Estos recursos aparecen en medio de una investigación de la FGR sobre una red de huachicol fiscal atribuida a exmandos de la Marina, que supuestamente operaba esquemas de contrabando de combustible.

Hasta ahora, no existen pruebas públicas que vinculen a los López Beltrán con estas operaciones, pero la mención de sus nombres en algunos expedientes motivó la presentación de los amparos para evitar riesgos legales.

La jueza Beltrán Munguía se declaró incompetente para continuar con el caso, pues este tipo de amparos generalmente corresponde a juzgados penales. Sin embargo, al tratarse de un recurso de derechos humanos y de protección inmediata, concedió la suspensión antes de remitirlo al juzgado que corresponda.

Con ello, se abre un nuevo capítulo en el entorno judicial de los hijos del expresidente López Obrador, quienes han sido figuras visibles dentro del movimiento de Morena y, en el caso de Andrés Manuel López Beltrán, parte activa de la estructura política del partido gobernante.

Con información de Reforma

LEE TAMBIÉN:

Últimos artículos

Más Noticias