El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) emitió una alerta por la posible llegada de olas de hasta un metro de altura a las costas del Pacífico mexicano, tras el terremoto de magnitud 8.8 registrado en la región de Petropavlovsk-Kamchatka, en el oriente de Rusia.
Según la dependencia, las olas podrían alcanzar el litoral nacional a partir de las 2:22 horas del miércoles 30 de julio, comenzando por Ensenada, Baja California, y avanzando por otras zonas costeras como Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo y hasta Puerto Chiapas.
El CAT detalló que “de acuerdo a la actualización de la información de seguimiento de la propagación del tsunami generado, para las costas nacionales se esperan alturas de 0.30 a 1.0 metro”.
Los horarios estimados para la llegada de las olas son:
- Ensenada, BC: 02:22 h
- Cabo San Lucas, BCS: 03:50 h
- Mazatlán, Sinaloa: 04:39 h
- Puerto Vallarta, Jalisco: 04:47 h
- San Blas, Nayarit: 05:11 h
- Manzanillo, Colima: 05:05 h
- Lázaro Cárdenas, Michoacán: 05:26 h
- Acapulco, Guerrero: 05:40 h
- Salina Cruz, Oaxaca: 06:56 h
- Puerto Chiapas, Chiapas: 07:15 h
En un principio, las autoridades estimaron olas de apenas 20 centímetros, pero tras nuevas mediciones, se actualizó la estimación a hasta 1 metro.
La Semar pidió a los habitantes de las zonas costeras extremar precauciones y mantenerse alejados de playas y puertos, ya que se podrían registrar fuertes corrientes marinas, especialmente en la entrada de bahías y zonas portuarias.
El epicentro del terremoto se ubicó en la península de Kamchatka, entre el Mar de Bering y el Mar de Ojotsk, cerca de la región de Alaska, Estados Unidos.