9 C
Mexico City
sábado, enero 31, 2026
HomeInternacionalAccidente de trenes en España: van 42 muertos; 25 ya identificados

Accidente de trenes en España: van 42 muertos; 25 ya identificados

Publicado el

Las víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba, centro-sur de España) aumentaron a 42, de las cuales 25 ya han sido identificadas, informaron fuentes cercanas a la investigación.

El siniestro se registró cuando un tren que circulaba hacia Madrid procedente de Málaga descarriló e impactó contra otro convoy que viajaba desde la capital en dirección a Huelva.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, seis fallecidos viajaban en el tren Iryo y 36 en el tren Alvia. La identificación de 25 víctimas se realizó, en todos los casos, mediante huellas dactilares.

Este martes, alrededor de las 16:00 horas (15:00 GMT), los equipos de rescate recuperaron tres cuerpos que ya estaban localizados en el tren Alvia siniestrado. Poco después, los servicios de emergencia hallaron otro cadáver en el mismo tren. Durante la tarde, los equipos forenses practicaron las autopsias correspondientes.

Desde el domingo y hasta este martes a las 20:00 horas, se han realizado 42 levantamientos de cadáveres. Además, se han denunciado 45 desapariciones, cifra que podría reducirse conforme avancen las identificaciones.

En cuanto a los heridos, 37 personas continúan hospitalizadas, entre ellas 33 adultos y cuatro menores, y nueve permanecen en la UCI. Las autoridades informaron que el número de altas médicas aumentó a 86, tras registrarse tres nuevas salidas hospitalarias.

Según la última actualización asistencial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el total de personas atendidas ha sido de 123, de las cuales 118 son adultos y cinco niños.

La investigación se centra ahora en el tramo de vía donde se produjo el descarrilamiento y en la rodadura del tren de Iryo, además del análisis del tráfico ferroviario en ese punto durante los dos días previos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que todas las hipótesis permanecen abiertas, aunque descartó con contundencia la posibilidad de un sabotaje.

En la zona, las grúas han logrado levantar y desplazar los vagones volcados del tren Iryo, lo que permitirá el acceso de maquinaria pesada al tren Alvia para retirar los coches destrozados.

En la primera jornada de luto oficial, los reyes de España visitaron el lugar del accidente. A las puertas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el rey Felipe VI explicó que acudieron para apoyar a los afectados “con el máximo respeto” y con la voluntad de transmitir “el cariño de todo el país”.

Con información de EFE

LEE TAMBIÉN:

Últimos artículos

Más Noticias