El director saliente de la cadena pública británica BBC, Tim Davie, que el domingo presentó su dimisión, pidió este martes al personal de la emisora “luchar” por el periodismo que hace, tras la fuerte polémica que estalló en los últimos días por la difusión de un documental que manipuló un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La controversia llevó a Davie y a la directora de informativos y máxima responsable de BBC News, Deborah Turness, a presentar sus respectivas renuncias el pasado domingo ante las continuas presiones por un controvertido documental de ‘Panorama’, que se refería al discurso de Trump durante los incidentes en el Capitolio en 2021 y donde sus palabras fueron editadas de modo que pareciese que alentaba a sus seguidores explícitamente a asaltar el Capitolio.
Según informó hoy la BBC, en su discurso, Davie reconoció que la corporación había cometido “algunos errores que nos han costado caro”, pero “creo que tenemos que luchar por nuestro periodismo”, en clara referencia a la independencia informativa que tiene la emisora.
“Somos una organización única y valiosa y veo a la prensa libre bajo presión, veo cómo se la instrumentaliza. Creo que debemos luchar por nuestro periodismo. Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo y la increíble labor que realizamos a nivel local y global es absolutamente incalculable”, dijo Davie, cuya fecha de sustitución no se ha fijado.
Expuso varias razones que le llevaron a presentar su dimisión, entre las que figura la exigencia del cargo y la presión ejercida tras las críticas al documental ‘Panorama’ sobre Trump.
En el discurso no se habló de un calendario para la salida de Davie ni para la elección de su sucesor, pero el presidente de la BBC, Samir Shah, afirmó que la junta directiva está trabajando en ello.
Davie no abordó directamente la amenaza de Trump de demandar a la BBC por un mínimo de mil millones de dólares, pero reconoció que las presiones políticas sobre la corporación, tanto nacionales como internacionales, representaban un desafío.
Un informe interno de la BBC publicado la semana pasada en el Daily Telegraph y elaborado por Michael Prescott, asesor externo independiente, reveló que el documental de ‘Panorama’ pudo manipular a la audiencia al editar de manera interesada el discurso de Trump.
El equipo legal de Trump ha escrito a la BBC para darle un plazo hasta el viernes en la tarde (hora de Washington) para disculparse y “compensarlo adecuadamente”, o de lo contrario formalizará su demanda millonaria. El Gobierno británico sale en defensa de la BBC, “una institución nacional” y “de todos”
Gobierno británico defiende a la BBC
El Gobierno británico salió este martes en férrea defensa de la emisora BBC, que vive una de sus peores crisis tras la dimisión de dos directivos y la amenaza de una demanda multimillonaria de Donald Trump, en una sesión parlamentaria de control a la ministra de Cultura, Lisa Nandy, sobre este tema.
“La BBC no es simplemente una emisora, es una institución nacional que pertenece a todos nosotros -dijo Nandy- (…) Es de lejos la fuente de noticias más ampliamente usada y la que genera más confianza en el Reino Unido en un tiempo donde las líneas se desdibujan entre hechos y opinión, entre noticias y polémicas. Es la luz en el faro para las personas de aquí y del resto del mundo”.
Además, recordó que la emisora “es independiente del Gobierno”, aunque en esta crisis el gabinete de Keir Starmer “ha estado trabajando codo con codo con la BBC”.
Aunque reconoció que había asuntos suficientemente serios que despertaban preocupación, no los citó por su nombre -ni mencionó al presidente estadounidense- y dedicó la mayor parte de su discurso y de las contrarréplicas de los diputados opositores a defender el papel de la emisora y el trabajo de los dos directivos que dimitieron.
La crisis más grave de la BBC en los últimos años estalló el pasado domingo, con la dimisión de su director general, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, al hacerse público un informe interno en el que quedaba en evidencia que en un programa emitido el pasado verano se había editado de forma interesada un discurso de Donald Trump para que pareciera que había llamado explícitamente al asalto del Capitolio en los disturbios de enero de 2021.
Aunque en un primer momento el presidente estadounidense se congratuló de las dimisiones, ayer envió una carta a la BBC en la que amenaza con presentar una demanda por no menos de mil millones de dólares si la emisora no cumple tres condiciones antes del viernes en la tarde: “la retractación inmediata, completa y justa del documental”, la emisión de una disculpa pública y una compensación por el daño causado.
Hasta el momento, ninguna de las tres condiciones se ha cumplido y no parece claro que vayan a cumplirse.
El Gobierno del laborista Keir Starmer mantiene una relación cordial con el de Estados Unidos pese a sus diferencias ideológicas y esta polémica a cuenta de la BBC no puede sino enturbiar unas relaciones que ya sufren ataques de otros aliados del presidente estadounidense, como es el caso del magnate Elon Musk, quien no esconde una cierta fijación por los problemas del Reino Unido.
