La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles la renuncia de Rosendo Gómez como fiscal especial del caso Ayotzinapa, luego de múltiples peticiones por parte de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
Él renunció, él decidió renunciar”, aseguró Sheinbaum en su conferencia matutina, y señaló que Mauricio Pasarán —quien ya formaba parte de la Fiscalía— quedará ahora a cargo del caso.
El martes por la noche, se reportó la salida de Gómez, quien encabezaba la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) desde 2022.
Familiares de los desaparecidos aseguran corrupción del funcionario
Vidulfo Rosales, abogado de las familias, afirmó que el funcionario fue removido tras ser señalado por corrupción y por la falta de avances en la investigación.
Sheinbaum aclaró que, aunque los familiares pidieron su salida, Gómez fue quien tomó la decisión de dejar el cargo.
Dijo: ‘yo ya cumplí un periodo’ y decidió retirarse”, apuntó.
Te recomendamos: “Actúa como brazo de un cártel”: abogado de Ovidio Guzmán arremete contra Sheinbaum
La presidenta también destacó que su gobierno está impulsando nuevas líneas de investigación apoyadas en ciencia, llamadas telefónicas y otros elementos que, afirmó, “no se profundizaron lo suficiente en todos estos años”.
Sheinbaum reafirmó su compromiso con el esclarecimiento del caso:
Hasta que se encuentre a todos los jóvenes, no debe cerrarse esa carpeta nunca”.
Los hechos ocurrieron la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero, tras dirigirse a una manifestación en la Ciudad de México.