La Fiscalía de Portugal abrirá una investigación tras el accidente de este miércoles que ha dejado al menos 15 muertos y 18 heridos, cinco de ellos graves, después de que el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), un conocido funicular turístico en el centro de Lisboa, descarrilara.
Así lo confirmó en un breve comunicado enviado a EFE, donde precisó que “como ocurre en este tipo de situaciones y tal como determina la Ley, el Ministerio Público abrirá una investigación”.
Agregó que está llevando a cabo los procedimientos necesarios en el ámbito de sus competencias, “en concreto para efectos de preservación de las pruebas”.
El accidente conmocionó este miércoles a la capital portuguesa. Los bomberos recibieron la primera alerta a las 18.08 hora local, tras lo que se desplegó un fuerte dispositivo policial en la céntrica zona, con numerosas ambulancias y camiones de bomberos.
Por el momento, las autoridades portuguesas no han confirmado la nacionalidad de los fallecidos ni han precisado las causas que provocaron el descarrilamiento del funicular, que quedó aplastado contra un edificio en una curva.
El funicular conecta la Praça dos Restauradores, donde se concentraron cientos de turistas y curiosos, y el mirador Jardim de São Pedro de Alcântara, en Barrio Alto.
Empresa dice que cumplió con protocolo de mantenimiento
Carris, la empresa de transporte urbano de Lisboa, afirmó que ha cumplido con todos los protocolos de manutención en el Ascensor de Gloria (Elevador da Glória).
En un comunicado, Carris precisó que en concreto “fueron realizados y respetados” todos los protocolos, tanto el de manutención general, que se produce cada cuatro años y que tuvo lugar por última vez en 2022, y el de reparación intercalada, que se lleva a cabo cada dos años y que se produjo en 2024.
Asimismo, destacó que “se cumplieron de forma escrupulosa los programas de manutención mensual, semanal y la inspección diaria”.
La empresa declaró que ha abierto “de inmediato” una investigación junto con las autoridades para averiguar las causas de este accidente.
Portugal decreta un día de luto nacional por el accidente
El Gobierno de Portugal decretó un día de luto nacional por la “tragedia” del accidente de este miércoles en el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória).
A través de una nota publicada en su página web, el Ejecutivo luso informó de que ha declarado luto nacional para mañana 4 de septiembre.
Además, el primer ministro, el conservador Luís Montenegro, canceló su agenda prevista para mañana a excepción de una videoconferencia con los líderes de la Coalición de Buena Voluntad sobre Ucrania y la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Previamente, el Gobierno afirmó que se llevarán a cabo “las investigaciones necesarias” para esclarecer las causas del accidente, y expresó su “profunda consternación y solidaridad” con las víctimas y sus familias.
¿Qué es el Ascensor de la Gloria, el funicular donde 15 personas han muerto en Lisboa?
Inaugurado en 1885, el Ascensor de la Gloria (Elevador da Glória), es una de las atracciones turísticas del centro de Lisboa.
El vehículo conecta la plaza de Restauradores con el Bairro Alto y uno de los miradores más famosos de la capital, el de São Pedro de Alcântara.
Este medio de transporte es uno de los funiculares que existen en el casco histórico de la ciudad, como del Bica o el de Lavra, para ayudar a subir sus cuestas empinadas.
Fue concebido por el ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard y originalmente funcionaba por contrapeso de agua. Más tarde pasó a tener un sistema de locomoción a vapor y en 1914 fue pionero en moverse por tracción eléctrica.
Tiene capacidad para 22 personas sentadas y 20 de pie en cada una de las dos cabinas con las que cuenta, según medios portugueses.
El funicular hace un recorrido de 275 metros en dos minutos, a lo largo de la empinada Calzada de Gloria, que tiene una inclinación del 18 %.
Son habituales las colas de turistas para montarse en este pintoresco funicular, de color blanco y amarillo, que, aparte de vivir la experiencia de subirse a un vehículo antiguo, se ahorran la cuesta para subir al Bairro Alto.
🇵🇹 | URGENTE: El número de muertos por el descarrilamiento de un funicular en Lisboa asciende a 15, según CNN Portugal.
pic.twitter.com/LRi8azEZ1r— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 3, 2025
Con información de EFE