El alcalde de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, informó que el gobierno de Estados Unidos le retiró su visa de ingreso, convirtiéndose en el segundo funcionario electo de Morena afectado por esta medida en lo que va del año.
A través de un video difundido en redes sociales, el edil señaló que la decisión fue tomada por las autoridades estadounidenses dentro de un “proceso administrativo” y que no ha sido acusado de ninguna irregularidad.
Comunicado oficial | Les comparto este mensaje sobre un tema importante. Los invito a verlo y mantenerse informados. pic.twitter.com/zw8jWvSBtw
— Juan Francisco Gim Nogales (@JGimNogales) August 8, 2025
Medida similar a la aplicada a la gobernadora de Baja California
En mayo pasado, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, también fue objeto de la cancelación de su visa, lo que generó especulaciones sobre un endurecimiento de posturas de Washington respecto a funcionarios mexicanos.
Te recomendamos: Estados Unidos sanciona a líderes del Cártel del Noreste y al rapero ‘El Makabelico’
Ambos mandatarios pertenecen a Morena, el partido oficialista encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque las razones oficiales no han sido confirmadas, medios de ambos países han relacionado las cancelaciones con presuntos vínculos con grupos del crimen organizado.
“Respeto la medida del gobierno de Estados Unidos. No se me ha señalado de absolutamente nada indebido y sigo trabajando normalmente en mis funciones”, expresó el alcalde.
EU también ha retirado visas a músicos ligados al narco
La revisión de visas por parte de Estados Unidos no se ha limitado a funcionarios públicos. En los últimos meses, artistas como Julión Álvarez, Grupo Firme y Lorenzo de Monteclaro han sido objeto de escrutinio.
El caso más sonado fue el de “Los Alegres del Barranco”, cuyas visas fueron canceladas en abril luego de ser acusados de “glorificar” al narcotraficante Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Estados Unidos considera a dicho cártel una “organización terrorista extranjera” y ha intensificado su presión diplomática y migratoria sobre cualquier actor que pueda estar relacionado directa o indirectamente con actividades delictivas.