El militante de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes su reciente viaje a Japón, luego de que en redes sociales circularan imágenes y reportes que lo acusaban de haber utilizado lujos excesivos y fondos públicos.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, “Andy” —como es conocido— explicó que el viaje fue financiado con sus propios recursos y que incluso avisó previamente a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde Luján.
Afirmó que los gastos se mantuvieron en una “justa medianía” y que los señalamientos en su contra forman parte de una campaña de desprestigio.
“Mis adversarios y los hipócritas conservadores… mandaron espías a fotografiarme y acosarme”, escribió en el texto, en el que también arremetió contra lo que llamó “el hampa del periodismo” y “la mafia del poder económico y político”.
✈️ Defiende gasto personal y hotel de 7,500 pesos
López Beltrán detalló que voló en aerolínea comercial desde Seattle hasta Tokio y que el hospedaje fue en un hotel de 7,500 pesos por noche, con desayuno incluido, desmintiendo versiones que lo ubicaban en hoteles de hasta 50 mil pesos por noche o utilizando vuelos privados.
Rechazó cualquier vínculo con actos de corrupción o uso indebido de recursos públicos, y reiteró que su actuar sigue los principios del movimiento de la Cuarta Transformación.
🧭 Apela a los valores del lopezobradorismo
Al final del comunicado, “Andy” sostuvo que actúa conforme a los valores del movimiento fundado por su padre, mencionando que aprendió desde niño que “el poder es humildad”, y citó a Benito Juárez al decir que se debe “vivir en la justa medianía”.
“Siempre valdrá la pena pagar una cuota de humillación cuando se lucha por una causa justa”, concluyó.
A continuación el comunicado íntegro:
A la opinión pública y a los militantes y simpatizantes de Morena
Considero importante aclarar lo siguiente:
1.- Como solicité e informé verbalmente en su momento a la Presidenta de nuestro partido, Luisa María Alcalde Luján, con mis propios recursos, decidí salir de vacaciones a Japón luego de extenuantes jornadas de trabajo.
2.- Me trasladé a la ciudad de Seattle, Washington y después de una escala de un día tomé un vuelo comercial con destino a Tokio, Japón.
3.- Mis adversarios y los hipócritas conservadores que solo suelen ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, mandaron a sus espías a fotografiarme y acosarme para así emprender una campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias, tales como que viajé en un avión privado o del ejército y que me hospedé en un hotel de 50 mil pesos por noche, cuando como he dicho viajé en aerolíneas comerciales y pagué 7,500 pesos diarios en un hotel, incluido el desayuno.
4.- No me extraña la agresividad del hampa del periodismo que es equivalente a la perversidad de la mafia del poder económico y político al que desde hace décadas hemos venido enfrentando, pero si me importa que la gente que tiene confianza en nosotros no dude de nuestros principios y valores.
No somos iguales, nosotros no somos corruptos y en mi caso desde niño aprendí, posiblemente antes que otros, que el poder es humildad, que la austeridad es un asunto de principios y que se debe vivir en la justa medianía como lo recomendaba el Presidente Juárez.
En consecuencia, jamás olvidaremos hacer de nuestra vida pública una línea recta y seguiremos el ejemplo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.
Siempre valdrá la pena, y no es en vano, pagar una cuota de humillación cuando se lucha por una causa justa y en contra de los opresores del pueblo.
Atentamente
Andrés Manuel López Beltrán