La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes que el acuerdo de seguridad con Estados Unidos esté en riesgo por la influencia de los cárteles del narcotráfico, como aseguró el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
“Eso no es cierto. No sé de dónde saca el Wall Street Journal sus fuentes, pero no están bien”, respondió durante su conferencia de prensa.
La mandataria aseguró que el acuerdo bilateral “ya está casi listo”, aunque aún no tiene una fecha concreta para su firma.
Sheinbaum destacó que el documento se rige por cuatro principios: respeto a la soberanía, respeto a la territorialidad, confianza mutua y cooperación.
📉 Estados Unidos presiona por fentanilo
El lunes, el WSJ publicó que el pacto de seguridad entre México y Estados Unidos podría verse comprometido debido a la fuga de Zhi Dong Zhang, operador chino acusado de contrabando de fentanilo y lavado de dinero para cárteles mexicanos. Zhang, quien estaba bajo arresto domiciliario, escapó en julio antes de ser extraditado.
El diario indicó que la administración de Donald Trump considera que estos casos debilitan la confianza bilateral en la lucha contra el narcotráfico.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 30 % a productos mexicanos si el país no mejora sus acciones contra el tráfico de fentanilo, droga que en 2024 causó más de 48,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos, según los CDC.
🚨 México defiende acciones contra el crimen
En respuesta, el Gobierno mexicano afirmó que desde la implementación de la “Operación Frontera Norte”, en febrero de 2025, se han detenido a 5,996 personas y se han confiscado casi 54 toneladas de drogas, incluyendo 310 kilos de fentanilo.
El acuerdo entre ambos países logró una prórroga de 90 días para evitar la imposición de aranceles, mientras se fortalece la cooperación en temas de seguridad y migración.